Hacienda foral y Derechos Sociales ofrecen un nuevo servicio de oficina virtual

Foto: Europa Press

Pamplona- Iruña, 24 de julio de 2020

La Hacienda foral y el Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra ofrecen desde esta semana un nuevo servicio de oficina virtual para atender a ciudadanía y empresas, que complementa a los ya existentes, evita desplazamientos y «favorece la igualdad de oportunidades de acceso a la Administración».

Este nuevo canal de comunicación ha sido presentado este viernes en rueda de prensa por el director gerente de Hacienda, Óscar Martínez de Bujanda; el director general de Telecomunicaciones y Digitalización, Guzmán Garmendia; y la directora del Servicio de Impulso y Transformación Digital del Departamento de Derechos Sociales, Itziar Cía.

Desarrollado por el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, en un primer momento este servicio se ha implantado en Hacienda y en Derechos Sociales, áreas con «gran demanda de atención presencial». Está previsto que más adelante se vayan sumando el resto de departamentos del Gobierno de Navarra.

En este sentido, el director general de Telecomunicaciones y Digitalización, Guzmán Garmendia, ha destacado que esta nueva iniciativa supone «un pequeño paso, pero un paso importante para el Gobierno 100% digital al que queremos llegar». «Vendrán muchos más pasos», ha asegurado.

Ha afirmado que se trata de «un avance para la ciudadanía porque va a tener este servicio con independencia de donde se encuentren» y ha destacado que «también es un avance para los empleados públicos en el teletrabajo».

«Esto ha venido para quedarse y ha llegado la hora de la digitalización», ha señalado Garmendia, quien ha destacado que ha llegado el momento de «acompañar al ciudadano y la empresa en la transformación digital».

En este misma línea, el director gerente de Hacienda, Óscar Martínez de Bujanda, ha destacado que se trata de «un avance más en la administración electrónica que reduce los tiempos de espera y evita desplazamientos». Una herramienta que, según ha indicado, «reúne los mismos estándares de calidad que tenemos por otros canales».

También la directora del Servicio de Impulso y Transformación Digital, Itziar Cía, ha puesto en valor este nuevo servicio a través del cual se va a ofrecer «la misma información que recibiría una persona que se acerca físicamente» y se les ayudará en la tramitación telemática.

Cómo acceder a la oficina virtual

En concreto, la persona interesada en acceder a este sistema lo podrá hacer de lunes a viernes de 8.30 a 14 horas, a través de la correspondiente página web, desde teléfono móvil, tableta u ordenador que dispongan de cámara y navegador. El único coste para la ciudadanía es el acceso a internet.

Una vez realizado el contacto con la Administración, se solicitará, si procede, la autenticación del DNI, lo mismo que se hace de forma presencial. A partir de ahí se realiza el trámite o consulta, pudiendo compartir pantallas para guiar a las personas en sus necesidades.

En el caso de Hacienda, el servicio se ha abierto este pasado jueves, y de momento está dirigido exclusivamente a empresariado y profesionales o personas que actúen en su nombre, y a entidades adheridas al acuerdo de colaboración con Hacienda, mediante dos oficinas virtuales diferenciadas que ofrecen 10 y 5 citas diarias, respectivamente. En cuanto a Derechos Sociales, la atención se realiza desde este viernes, con 10 citas diarias por videollamada atendidas por tres técnicos.

Desde el Gobierno foral han destacado que otras comunidades autónomas, como Castilla-León, Madrid y País Vasco, se han interesado por esta iniciativa, por lo que el Gobierno de Navarra les ha facilitado la correspondiente documentación y la forma de desarrollarlo.

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