Gómez dice que defenderá ante el Estado la «ambición» de ley de Cambio Climático y Araiz pide «no descafeinarla»

PAMPLONA, 30 (EUROPA PRESS)

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Itziar Gómez, ha asegurado que en las negociaciones que se mantendrán en la Junta de Cooperación con el Estado para evitar un recurso de inconstitucionalidad a la ley foral de Cambio Climático y Transición Energética se defenderá la «ambición» de la norma, y el parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz ha afirmado que no van a aceptar el «descafeinamiento» de la ley.

Así lo han manifestado este jueves en el pleno parlamentario, durante una pregunta oral formulada por EH Bildu sobre las discrepancias manifestadas por el Estado en relación con distintos artículos de la ley foral 4/2022, de Cambio Climático y Transición Energética.

Según ha relatado la consejera, desde el Gobierno central se solicitó el inicio de negociaciones para evitar un recurso de inconstitucionalidad frente a varios artículos contenidos en la citada norma. Varios de esos artículos, ha añadido Gómez, «habían sido introducidos o modificados en sede parlamentaria».

Tras apuntar que en estos momentos se está procediendo al «análisis jurídico» de la documentación presentada, ha mostrado el compromiso del Ejecutivo foral de «defender el ámbito competencial de Navarra», así como «la ambición de una ley que, por ahora, es la mejor herramienta que tenemos para hacer frente a la emergencia climática» y que «contó con la unanimidad de la Cámara».

Por su parte, Araiz ha considerado que «no es admisible esta nueva agresión desde el Estado español a la acción de este Parlamento», y ha criticado que en otras ocasiones se hayan «descafeinado» algunas leyes en el transcurso de esas negociaciones.

Por ello, ha pedido al Gobierno foral que sea «firme» defendiendo las competencias de Navarra. «No vamos a aceptar el descafeinamiento del contenido de la ley», ha afirmado Araiz, tras pedir a la consejera que «antes de llegar a un acuerdo» en la Junta, se consulte al Parlamento foral. Al respecto, Gómez ha respondido que así se hará.

Club Hipico

Busca más información…

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.