Gobierno ofrece a Plataforma 0-3 nueva subida salarial y más contrataciones con un aumento presupuestario de 4 millones

Con esta oferta, el presupuesto de Educación para el primer ciclo de Educación Infantil crece un 27% respecto al existente en 2019

PAMPLONA, 15 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Navarra ha presentado este miércoles a la Plataforma 0-3 una propuesta de modificación de los módulos de financiación de la gestión de los centros del primer ciclo de Educación Infantil de Navarra que, con un aumento estimado de aproximadamente 4.250.000 euros para el próximo curso escolar 2022-2023, permitiría una nueva subida salarial, más contrataciones y mejora de las sustituciones.

Según ha informado el Ejecutivo foral en nota de prensa, esto supone un «importante incremento» de las retribuciones salariales de educadoras, direcciones de los centros y personal de limpieza, se incorpora por primera vez en el módulo el refuerzo de las contrataciones y duplica la financiación destinada a las sustituciones hasta alcanzar el 8%.

Para asumir esta nueva oferta «de mejora de las condiciones salariales y de empleo de las educadoras» de las escuelas infantiles de Navarra y del personal de limpieza de las mismas, el departamento de Educación incrementaría su aportación en más de 3.220.000 de euros mientras que los ayuntamientos, titulares de las escuelas, asumirían un aumento de financiación de 1.000.000 de euros, cantidad que supone la parte proporcional del 24% que les corresponde aportar según el módulo estipulado en el convenio de financiación.

La propuesta «no afectaría en modo alguno» a las tarifas que, de momento, abonan algunas familias en tanto no se generalice el proceso ya iniciado de gratuidad.

En el transcurso de la nueva reunión negociadora mantenida este miércoles, el Gobierno foral ha dado a conocer a la Plataforma 0-3 que la propuesta es el resultado de un «arduo trabajo de análisis y reorientación» de los presupuestos generales de Navarra de 2022, que se aplicaría a partir de septiembre de este año y que está «en sintonía» con las exigencias del colectivo de educadoras incrementando «notablemente» sus salarios y consolidando a partir del próximo curso nuevas contrataciones de apoyo en la red de escuelas infantiles.

En concreto, la nueva propuesta realizada por el Gobierno supone una subida de los salarios para todas las direcciones de las escuelas (nivel B), las educadoras (nivel C) y el personal de limpieza (nivel D).

Para ello, se propone la actualización de los importes de referencia de los conceptos vinculados a los gastos de personal mediante la modificación de los módulos de financiación actuales que sirven de base para la firma de los convenios con los ayuntamientos que gestionan las escuelas infantiles en los términos siguientes y en todo caso relativos a los módulos de jornada completa:

Establecer en el concepto de gasto de personal atribuido a la directora de la escuela infantil la cantidad de 23.753,94 euros que se corresponde con la referencia del sueldo base correspondiente al nivel B de la administración, frente a los 23.289,53 euros que están establecidos en estos momentos. Esta modificación supone un incremento aproximado del 2%.

Establecer en el concepto de gasto de personal atribuido a las educadoras la cantidad de 19.704,86 euros que se corresponde con la referencia del sueldo base correspondiente al nivel C de la administración, frente a los 17.215,10 euros que están establecidos en estos momentos. Esta modificación supone un incremento aproximado del 14 %.

Establecer en el concepto de gasto de personal atribuido al personal de limpieza la cantidad de 17.161,34 euros que se corresponde con la referencia del sueldo base correspondiente al nivel D de la administración, frente a los 14.408,52 euros que están establecidos en estos momentos. Esta modificación supone un incremento aproximado del 19 %.

El Gobierno ha propuesto incluir además en los módulos de financiación una tabla de contrataciones de apoyo para «mejorar la calidad de la atención educativa y reducir la actual carga de trabajo de las educadoras».

El planteamiento, que incorporaría contratos en las escuelas que cuenten con al menos tres unidades, tendría un coste total de 1.643.720,00 euros.

El Gobierno de Navarra ha «reiterado su compromiso con la mejora de la calidad del primer ciclo de la educación infantil y la universalización de esta etapa educativa», explicitado en los acuerdos de legislatura y el acuerdo presupuestario con EH Bildu para 2022.

Este, según el Ejecutivo, se ha venido plasmando en actuaciones como la gratuidad de estas escuelas e «importantes descuentos» en los tramos superiores, la actualización de los módulos, la reducción del porcentaje de financiación que corresponde actualmente a los ayuntamientos, titulares de las escuelas, o el incremento salarial del personal de limpieza.

También en la aprobación por primera vez de un Decreto Foral de currículo de la etapa completa de educación infantil 0-6 años, la creación de un Servicio de Escuelas Infantiles en el departamento de Educación o la «inminente» asunción por Educación de las escuelas infantiles que hasta ahora dependían del departamento de Derechos Sociales cuya gestión directa asumirá, por primera vez, el departamento que dirige el consejero Carlos Gimeno.

Con el incremento de costes contenido en la propuesta presentada, la partida presupuestaria en la que se recoge la financiación de las escuelas infantiles a través de los acuerdos con los ayuntamientos tendrá un incremento del 27% con respecto a la existente en el ejercicio de 2019.

El Ejecutivo ha reiterado que el «ingente esfuerzo de financiación llevado a cabo» para poder garantizar los recursos necesarios que esta propuesta conlleva «la convierte en un planteamiento realista, con vigencia inmediata a partir del próximo mes de septiembre y plena garantía financiera».

El Gobierno de Navarra asume el compromiso de «seguir trabajando a lo largo de los próximos meses para avanzar en la mejora de las condiciones de empleo y la calidad del Primer Ciclo de Educación Infantil» y, asimismo, hace un llamamiento a los partidos políticos presentes en el Parlamento foral para «seguir trabajando en el ámbito presupuestario y posibilitar a partir de 2023 nuevos avances».

A su vez, muestra su «disposición» a «trabajar en la mejora de la financiación de los ayuntamientos y a abordar el debate sobre la gestión y clarificación competencial del ciclo, con la creación de un organismo conjunto con las entidades locales, tal como se recoge en el acuerdo presupuestario en vigor».

La reunión ha sido mantenida en el órgano de coordinación creado para abordar la gestión conjunta de las escuelas infantiles de Navarra y en ella han participado las trabajadoras del sector, y representantes del departamento de Educación, del departamento de Cohesión Territorial y de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC).

Busca más información…

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.