Gobierno foral lanza una campaña sobre la Ley de Cambio Climático y Transición Energética bajo el lema ‘Hay otra forma’

Incluye un documento sobre «cómo nos va a afectar la ley» y una página web de la Estrategia de Transición Ecológica Navarra Green

PAMPLONA, 6 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Navarra ha lanzado una campaña de divulgación de la Ley Foral de Cambio Climático y Transición Energética bajo el lema ‘Hay otra forma’, que incluye un documento sobre «cómo nos va a afectar la ley» y una página web centrada en la Estrategia de Transición Ecológica Navarra Green.

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Ejecutivo foral, Itziar Gómez, y el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, han presentado este lunes la campaña de divulgación.

Ambos han presentado un documento titulado ‘¿Cómo nos va a afectar la Ley Foral de Cambio Climático y Transición Energética?’, actualizado con nuevas medidas y plazos de entrada en vigor de la ley y que tiene por objeto hacer «más accesible» el contenido de la misma.

La campaña incluye también la página web navarragreen.es o nafarroagreen.eus que le da soporte y centrada en la estrategia de Transición Ecológica Navarra Green.

Según ha explicado Itziar Gómez, «en el Gobierno de Navarra emprendimos la estrategia de Transición Ecológica Navarra Green con la vocación de crear alternativas sostenibles al modelo productivo actual, alineadas con el Pacto Verde Europeo o Green Deal, y de estimular cambios sociales para responder a la emergencia climática».

«Se trata de un plan de transformación que abarca distintos ejes de actuación (como la edificación y eficiencia energética, el fomento de la economía circular, la promoción e innovación del ámbito rural, la conservación y gestión de la biodiversidad, las energías renovables o la movilidad sostenible e innovadora)», tras señalar que «también sirve de hoja de ruta para la puesta en marcha de diferentes proyectos bajo el prisma de la sostenibilidad medioambiental, económica y social».

«Ahora disponemos de una herramienta imprescindible, como es la nueva ley, que aporta un marco normativo, institucional e instrumental estable de acción climática», ha añadido Itziar Gómez.

Por su parte, el consejero Irujo ha señalado que «nos adherimos en 2015 a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, 17 indicadores definidos para medir la sostenibilidad de los países y su cumplimiento implica una transformación social y cultural además de un modelo productivo más sostenible».

Y ha añadido que «por otro lado, Europa se ha fijado alcanzar la neutralidad de carbono para 2050 y para ello impulsa a través de los fondos Next Generation EU la impronta del sello verde de sus políticas».

«Esta apuesta por unas políticas y un modelo económico más responsable, sostenible y competitivo desde una nueva visión y valores son a la vez un gran desafío y una enorme oportunidad. Tenemos que acelerar la transición energética», ha subrayado, tras remarcar que «Navarra tiene competencias para actuar en este ámbito y el Gobierno de Navarra conjuntamente con el Parlamento está trabajando en esta línea».

El consejero Irujo ha destacado que «nuestra apuesta por la transición energética y la sostenibilidad es firme». «Hemos actualizado la estrategia de especialización inteligente incorporando la sostenibilidad como eje transversal a todos los sectores priorizados», ha apuntado, tras destacar que «nuestro objetivo estratégico es impulsar un desarrollo sostenible y aprovechar la oportunidad que supone la transformación del modelo productivo».

Entre nuestras líneas estratégicas se encuentran el impulso decidido a las renovables, fortalecimiento del autoconsumo y mayores cotas de eficiencia energética; la incorporación de la circularidad en los procesos industriales y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, entre otros fines.

«En el Gobierno de Navarra tenemos clara la estrategia a seguir y que llegar a la sostenibilidad es tarea de todos: instituciones públicas así como de todos los agentes sociales, económicos y de otros ámbitos. Toda la sociedad tenemos que comprometernos e incorporar la sostenibilidad en nuestro día a día, a través de pequeños gestos. Y eso es lo que queremos trasladar con la campaña ‘Hay otra forma», ha remarcado.

La medida fue aprobada el pasado mes de marzo en el Parlamento de Navarra. El objetivo de la ley es que la sociedad «tome conciencia, así como habilitar o promover un cambio de hábitos, desde las instituciones, las empresas y la ciudadanía, en todos los ámbitos sociales y económicos, y apoyar el camino hacia una economía baja en carbono».

LA CAMPAÑA

La campaña lleva por lema ‘Hay otra forma / Beste modu bat badago’ en referencia a que «existe otra manera de hacer las cosas, de vivir, de moverse, de funcionar, de consumir».

Según el Ejecutivo foral, mitigar y adaptarse a los efectos del cambio climático «atañe a toda la sociedad»: a las empresas y al sector productivo, a las administraciones públicas y a las personas.

Por ello, tanto los carteles como las cuñas y los spots recogen los testimonios de empresas y personas reales que han adaptado sus acciones cotidianas y sus negocios para contribuir en la transición energética hacia una economía baja en carbono y se citan asimismo las ayudas, incentivos, convocatorias o planes que el Gobierno de Navarra pone a disposición de todos los sectores de la sociedad en esa misma dirección.

Busca más información…

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.