‘GIRA Mujeres’ ayuda a mujeres en situación de vulnerabilidad en la búsqueda de empleo en Tudela

  • Se trata de la cuarta edición del proyecto GIRA Mujeres, desarrollado por Coca-Cola y el Plan de Empleo de Cruz Roja para contribuir a la mejora de la empleabilidad y el emprendimiento entre mujeres, a través de diferentes itinerarios.
  • Dentro del itinerario “Trazando un nuevo camino”, las mujeres participan en talleres y sesiones individualizadas para su orientación en la búsqueda de empleo y su entrenamiento en competencias básicas.
  • Estos talleres se desarrollan en localidades de Huelva, Sevilla, Zaragoza, Barcelona, Castellón, La Rioja, Valencia y Navarra, con base en Tudela.
  • En las tres primeras ediciones de GIRA Mujeres, han participado 2.215 mujeres, 225 de ellas en Tudela.
  • Un 79% mejoraron su empleabilidad a través de la participación en el programa y el 34% consiguieron insertarse laboralmente. 

Coca-Cola y Cruz Roja han puesto en marcha la cuarta edición de sus talleres destinados a mejorar la empleabilidad de mujeres en situación de vulnerabilidad,  dentro del itinerario “Trazando un nuevo camino”.

Los talleres forman parte del proyecto GIRA Mujeres, cofinanciado por The Coca-Cola Foundation, destinado a proporcionar a mujeres los conocimientos y las herramientas necesarias para mejorar su empleabilidad o poner en marcha proyectos emprendedores, a través de itinerarios diferenciados.

Los talleres del itinerario “Trazando un nuevo camino” se realizan, de la mano del Plan de Empleo de Cruz Roja, en localidades de Huelva, Sevilla, Zaragoza, Barcelona, Castellón, La Rioja, Valencia y Navarra, donde tiene su desarrollo en Tudela.

Estos talleres forman parte de la tercera edición de GIRA Mujeres. En las dos ediciones anteriores, 2.215 mujeres participaron en este itinerario de mejora de la empleabilidad. Todas ellas participaron en sesiones formativas de 21 horas de duración, así como en sesiones individuales destinadas a mejorar su empleabilidad a través del entrenamiento de competencias básicas y transversales. Los resultados de las dos tres ediciones han sido muy positivos. Gracias a estos talleres, el 79% de las mujeres consiguieron mejorar su empleabilidad y el 34% lograron insertarse laboralmente. De ellas, un tercio lo hicieron a través de procesos de intermediación realizados por Cruz Roja. 
El 61% de las participantes eran mujeres sin estudios o con estudios básicos. Además, el 44% de ellas eran paradas de larga duración. El 29% eran mujeres menores de 30 años y el 45%, mayores de 45 años.

El empoderamiento y el acompañamiento que se realiza con las participantes del proyecto es enriquecedor tanto a nivel profesional como a nivel personal. Las participantes son mujeres que se encuentran en dificultad social. Todas ellas valoran positivamente lo que aprenden. Para ellas supone un reto formativo el superar los distintos módulos que se imparten, pero también supone un reto personal ya que muchas de ellas no cuentan con formación académica”, explica Cristina Pardo, responsable del Proyecto GIRA Mujeres en Cruz Roja Tudela.

GIRA Mujeres: Trazando un nuevo camino, en Tudela

La intervención que se realiza en Tudela desde Noviembre de 2019 hasta Junio de 2020, forma parte de la cuarta edición de GIRA Mujeres. En esta edición participan 70 mujeres que se encuentran en situación de búsqueda de empleo. Todos los itinerarios han comenzado por una orientación individual que ha permitido conocer en profundidad cada caso para poder diseñar un plan personalizado de inserción. 

Una vez realizadas las orientaciones individuales, y evaluadas social y competencialmente todas las participantes, han pasado a realizar orientaciones grupales encaminadas al autoconocimiento, reforzar la autoconfianza, promover la corresponsabilidad e igualdad de género y a conocer el entorno (recursos sociolaborales, actividades profesionales sectoriales, derechos y deberes laborales), acompañado de la definición de objetivos profesionales para poder seguir avanzando en cada plan personalizado de inserción. 

Una vez definidos los objetivos laborales y evaluadas profesionalmente las participantes, en las tres primeras ediciones se han realizado acciones de capacitación de 150 horas cada una, enfocadas a la pescadería y el comercio, dos de los sectores que mayores índices de contratación tienen en la zona. En esta cuarta edición se realizarán dos acciones de capacitación, una de “Operaria de frescos (pescadería)” y otra de “operaciones de venta”. 

Las mujeres que quieran participar pueden hacerlo en la Asamblea Local de Cruz Roja de Tudela, ubicada en Paseo Pamplona, 7 o a través del  teléfono 948 827450.

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.