Geroa Bai Pamplona hace un balance «positivo» de Sanfermines pero critica «falta de diálogo» en la cesión de espacios

Han condenado las agresiones de la procesión y han subrayado que «es lícita toda crítica política», pero de manera «pacífica y respetuosa»

PAMPLONA, 15 (EUROPA PRESS)

El grupo municipal de Geroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona ha realizado un balance «positivo» de los Sanfermines de 2022, si bien ha criticado que «por parte de Navarra Suma no haya habido un diálogo con los colectivos a la hora de llegar a consensos en la gestión de los espacios de cesión en la ciudad».

En un comunicado, la coalición ha puesto en valor «la necesidad de potenciar espacios para la fiesta con su propia personalidad» y ha «lamentado» que el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, haya «censurado a agentes sociales como es el caso de los colectivos de diversidad cultural, las peñas o Herri Sanferminak, haciendo caso omiso a lo enriquecedora que es la diversidad».

Por otro lado, la coalición ha señalado que los servicios de limpieza han recogido más basura en San Fermín 2022 que en 2019 y en esa línea, han incidido en su crítica al alcalde, Enrique Maya, «que decidió instalar 10 barras de bar en la Plaza del Castillo de forma unilateral». Según el grupo municipal, «ha sido una mala decisión que ha supuesto que se llene de basura el cuarto estar de la ciudad».

En referencia a los altercados en la calle Curia, Geroa Bai Pamplona ha rechazado y condenado «las agresiones que se produjeron en la procesión de San Fermín» y ha subrayado que «es lícita toda crítica política, pero siempre debe realizarse de manera pacífica y respetuosa».

En otro orden de cosas, desde la coalición han felicitado a la ciudadanía, «que, un año más, ha mostrado su unidad en el rechazo a todo tipo de violencia sexual registrada estos Sanfermines», y ha destacado su «importancia», junto con los agentes sociales, «como motor» de las fiestas.

El grupo municipal ha reafirmado «su compromiso en trabajar junto con las instituciones públicas navarras, el movimiento feminista y el conjunto de la ciudadanía, para erradicar tanto la violencia sexual hacia las mujeres como todas las desigualdades sociales entre mujeres y hombres».

Por último, la coalición ha agradecido «la labor diaria de quienes han hecho posible las fiestas como es el caso de los trabajadores y las trabajadoras de sanidad, limpieza y transporte».

Busca más información…

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.