Geroa Bai considera «insostenible e inaceptable» que no se valore el euskera en los concursos-oposición en la zona mixta

Geroa Bai ha instado al vicepresidente y consejero de Presidencia del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, a tramitar «cuanto antes» el Decreto de Valoración de Méritos «ante la situación insostenible e inaceptable que genera el hecho de que en los concursos-oposición o convocatorias de traslados no se valore el euskera como mérito en la zona mixta, mientras sí se valoran otros idiomas comunitarios».

Tras la publicación en el Boletín Oficial de Navarra de una nueva convocatoria de concurso-oposición de 424 puestos de Enfermería, Geroa Bai ha considerado que «estamos ante una nueva discriminación con nuestra lengua y con los y las opositoras euskaldunes, pero sobre todo ante un situación que atenta contra la atención a la ciudadanía euskaldun».

Para la coalición, «más allá de las discrepancias que como socios de Gobierno mantenemos en torno a la valoración del euskera como mérito en la Función Pública, lo cierto es que el Decreto de Valoración de Méritos llega tarde, provocando una situación que ni los gobiernos de UPN habían impuesto».

«No puede ser que en las convocatorias de acceso o traslados de la Administración se esté valorando francés, inglés y alemán, y no nuestra lengua propia; como no puede ser que se esté valorando la capacidad de comunicación en francés, inglés y alemán, y no la capacidad de comunicación en nuestra lengua propia», ha criticado en un comunicado.

Geroa Bai ha recordado que «ya en mayo pedimos tanto internamente como públicamente que el vicepresidente Remírez iniciara de inmediato los trámites para aprobar el decreto, debido a que la situación está castigando de facto los derechos de las personas euskaldunes que no pueden poner en valor como mérito el conocimiento del euskera en su acceso o movimientos en el seno de la Administración».

La coalición ha exigido el «desbloqueo» del Decreto de Valoración de Méritos «para no seguir vulnerando los derechos de personas euskaldunes». «Es inaceptable que las personas euskaldunes no puedan concurrir a concurso oposición y convocatorias de traslados en las mismas condiciones que el resto, con el reconocimiento de todos sus méritos», ha reprochado.

Por todo ello, Geroa Bai preguntará en el próximo pleno del Parlamento de Navarra al vicepresidente Remírez sobre esta cuestión, con el objetivo de «instarle una vez más a la presentación y tramitación del decreto, y a que se corrijan tanto la última convocatoria publicada como otras».

«En pleno siglo XXI no defender el valor de una lengua propia tanto como herramienta de comunicación como valor patrimonial contradice la realidad de un gobierno progresista, que apuesta por la cultura y la convivencia», ha concluido.

Busca más información…

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.