Fundación ‘la Caixa’ y Ayuntamiento de Tudela renuevan su acuerdo para luchar contra la pobreza infantil

Publicidad

El subdirector general de la Fundación ‘la Caixa’, Marc Simón, y el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, han renovado el acuerdo para reforzar la lucha contra la pobreza infantil a través del programa ‘CaixaProinfancia’, gracias al cual, desde su puesta en marcha en 2017 hasta hoy, han sido atendidos 126 niños y niñas y 86 familias en Tudela. Para ello, se han destinado más de 180.000 euros al desarrollo del programa.

En el curso escolar 2019-20, el programa atendió a 55 familias y 119 menores y se destinó un presupuesto de 72.218 euros, incluyendo la ayuda extraordinaria ante la situación de emergencia generada a principios de este año con motivo de la crisis del Coronavirus de 5.700 euros destinados a la alimentación de algunas de estas familias vulnerables.

‘CaixaProinfancia’ trabaja para que los menores de entre 0 y 18 años en situación de pobreza o exclusión social tengan las mismas oportunidades que el resto de niños. El objetivo del programa es “romper el círculo de pobreza que se transmite de padres e hijos y promover acciones enfocadas al desarrollo social y educativo, tanto de los menores como de sus familias, a través de diferentes iniciativas”.

Entre estas iniciativas se encuentran acciones de refuerzo educativo: atención en logopedia, psicomotriz, grupos de estudio asistido, refuerzo individual, equipamiento escolar y aula abierta; de educación no formal y tiempo libre: campamentos y actividades de verano y centros abiertos; de apoyo educativo familiar: talleres educativos familiares, centro materno infantil y talleres de atención integral a madres e hijos/as expuestos a violencia de género; de atención y terapia psicosocial: personalizada o con familias y talleres terapéuticos grupales; y de promoción de la salud: alimentación e higiene infantil, gafas y audífonos.

‘CaixaProinfanci’a cuenta con la colaboración de 426 entidades sociales que trabajan en red y que se encargan de atender de manera directa a las familias, priorizando las ayudas y haciendo el seguimiento de cada caso. En Tudela, desarrollan el programa Cruz Roja Tudela y la Fundación Civil San Francisco Javier, esta última como entidad coordinadora. Los niños y niñas que participan en estas entidades permanecen de media cuatro años siendo atendidos por el modelo de atención del programa de la Fundación ‘la Caixa’.

‘CaixaProinfancia’ no sólo potencia el trabajo en red entre las entidades sociales. El proyecto también promueve una acción coordinada con otros agentes del territorio (ayuntamientos, escuelas y centros de salud, entre otros) para “dar una respuesta global e integral a las necesidades de los niños y de sus familias”. Por lo tanto, la valoración de cada caso, el plan de trabajo con los objetivos específicos, el seguimiento y la evaluación de los mismos se hacen de manera conjunta entre las partes implicadas.

Además de en Tudela, ‘CaixaProinfancia’ se desarrolla en las principales ciudades del territorio español, atendiendo a más de 60.000 menores cada año.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.