Fundación Caja Navarra y Fundación ‘la Caixa’ impulsan la Unidad de Atención a las Víctimas con Discapacidad Intelectual

Reyno Gourmet

PAMPLONA, 24 (EUROPA PRESS)

Fundación ‘la Caixa’ y Fundación Caja Navarra han impulsado conjuntamente la creación de la Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual (UAVDI), un proyecto que busca «reducir la vulnerabilidad» de las personas con discapacidad intelectual frente a situaciones de maltrato y abuso; además de «promover sus derechos en igualdad de acceso a la justicia y a la tutela judicial efectiva».

Ambas fundaciones, además de impulsar el proyecto directamente, aportan 200.000 euros en dos años (2023 y 2024) y cuentan el respaldo del Gobierno de Navarra, a través de los departamentos de Justicia y Derechos Sociales. Este proyecto de la UAVDI va ser desarrollado por la micocooperativa INCLUYE, que, inicialmente, va a contar con la formación y el asesoramiento de la Fundación A LA PAR, que ya ha participado en una experiencia similar en Madrid y otras comunidades.

José Ángel Andrés, presidente de Fundación Caja Navarra ha explicado que “las personas con discapacidad intelectual son altamente vulnerables a sufrir cualquier tipo de abuso. De hecho, la prevalencia de abusos a personas de este colectivo es muy elevada en comparación con la población sin discapacidad intelectual. Estudios alertan de que el riesgo de una persona con discapacidad intelectual de ser víctima de abuso o maltrato es hasta diez veces mayor que el de las personas sin discapacidad”.

Entre las causas de esta «mayor vulnerabilidad» destacan «las relaciones de poder desiguales, su dependencia hacia los cuidados de terceros, el ocultamiento o la indiferencia de sus testimonios, su falta de información en educación sexual, y sus dificultades para saber detectar una situación potencialmente abusiva, para referirla, para oponerse a ella y para denunciarla», señala la Fundación Caja Navarra en una nota.

Izaskun Azcona, delegada de Fundación ‘la Caixa’ en Navarra, ha indicado que “tanto las personas con discapacidad intelectual que han sufrido un abuso o un maltrato, como sus familiares, deben enfrentarse además a un doble reto: en primer lugar, deben afrontar las consecuencias emocionales que el abuso o el maltrato ha dejado tras de sí y, en segundo lugar, estas personas a menudo deben enfrentarse a un sistema policial y judicial que no se adecúa a su condición, provocando que su acceso a la justicia sea en condiciones de desigualdad”.

EQUIPO, OBJETIVOS ESPECÍFICOS Y FASES DE TRABAJO

La UAVDI contará con un equipo de cuatro personas: una responsable de la entidad, que llevará a cabo la gestión y que tiene «una dilatada experiencia profesional» en el ámbito de la discapacidad intelectual y en la gestión de proyectos. Así mismo, tendrá el apoyo de una persona profesional de administración y de dos profesionales del ámbito de la psicología forense con especialización en discapacidad intelectual y psicología general sanitaria, «permitiendo así mayor formación y competencias para la fase de intervención terapéutica».

Los objetivos específicos de esta Unidad de Apoyo, entre otros, son «la prevención y sensibilización sobre la vulnerabilidad de estas personas y la necesidad de implementar ajustes de procedimiento; asesoramiento jurídico especializado y adaptado antes, durante y después del procedimiento judicial; implantación de la figura del facilitador/a cuya función sea diseñar e implementar los apoyos y ajustes de procedimiento necesarios para el acceso a justicia en igualdad de condiciones; intervención psicoterapéutica a nivel individual y familiar, ante una situación de abuso; y diseño de herramientas que contribuyan a adaptar la intervención con las personas con discapacidad intelectual, tanto en los contextos forenses, judiciales como clínicos».

Inicialmente, en la fase de formación, se organizarán diferentes acciones formativas, como cursos, charlas informativas y talleres sobre abusos y discapacidad intelectual dirigidos a personas con discapacidad intelectual, familiares, profesionales de diferentes ámbitos que están o pueden estar en contacto a lo largo de su trayectoria profesional con personas con discapacidad intelectual.

Así mismo, habrá una fase de sensibilización y visibilización de la UAVDI, se generarán folletos, vídeos, guías y una página web accesible; así como visitas y contactos con otras entidades y el desarrollo de una jornada informativa para medios de comulación.

Se ha preparado una sede de la UAVDI en la avenida Pío XII 5, un lugar accesible donde están un lugar de encuentro y las oficinas de la unidad. Así mismo, en la calle Marcelo Celayeta 75, está situada el aula de formación para INCLUYE.

Publicidad

Busca más información…

Club Hipico

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.