Firmado el preacuerdo del convenio colectivo para la industria siderometalúrgica de Navarra, que afecta a 1.400 empresas

PAMPLONA, 25 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos UGT y CCOO han firmado este martes el preacuerdo del convenio colectivo para la industria siderometalúrgica de Navarra, que afecta aproximadamente a 1.400 empresas y 36.000 trabajadores, y tendrá una duración de 5 años.

En un comunicado, el secretario general de la Asociación de PYMES del Metal de Navarra (APMEN), Alfonso Huici, ha valorado «muy positivamente» el preacuerdo firmado, «porque han sido meses de costosas negociaciones, en el marco actual donde existe una coyuntura económica, laboral y social muy desfavorable y especialmente con una inflación disparada que ha dificultado muchísimo el poder llegar a este acuerdo».

Por este motivo, ha considerado que el documento firmado con CCOO y UGT, «constituye un ejemplo de diálogo social que va a permitir dar estabilidad a las empresas» del sector durante al menos los próximos 5 años. Al mismo tiempo, ha lamentado que «el resto de sindicatos presentes en la mesa negociadora (ELA y LAB) se hayan limitado a hacer su política y propaganda sindical, en lugar de negociar por los derechos de las personas trabajadoras y la viabilidad de las empresas, que es el objetivo que persigue el convenio colectivo».

Igualmente, ha añadido que «un acuerdo como éste, firmado con los agentes sociales, consigue aumentar la competitividad de las empresas y mejorar su clima laboral y condiciones de trabajo, especialmente en un sector que aglutina muchas empresas medianas y pequeñas». «Tenemos que tener en cuenta que el metal supone uno de los sectores con más peso en la Comunidad Foral de Navarra por sus cifras de empleo y facturación», ha subrayado.

El acuerdo firmado con los sindicatos UGT y CCOO «mantiene la jornada anual en 1.695 horas, facilita la utilización de los mecanismos de flexibilidad, y prevé incrementos salariales de un 4,5% para cada uno de los tres primeros años y un 2% para los dos últimos años, con dos actualizaciones intermedias al IPC del salario mínimo Garantizado, y dos pagas de 400 euros brutos para todos los trabajadores».

Club Hipico

Busca más información…

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.