Firmado el convenio que dará inicio a las obras de modernización y eficiencia energética del regadío de Viana

PAMPLONA, 28 (EUROPA PRESS)

Esta mañana se ha firmado en Viana el convenio que dará inicio de las obras de modernización del regadío de la localidad. El texto ha sido suscrito por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), y la Comunidad de Regantes Viana I.

El proyecto ha sido impulsado por el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente y la inversión de 6,4 millones se financiará en un 80% a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Además, el Ministerio ha anunciado la ampliación en 400 millones a través de una adenda del PERTE de Regadío. Estos fondos servirán para reforzar las inversiones en la modernización de regadíos incluidas en el plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad de estos, ha informado el Ejecutivo foral.

En el acto de firma del convenio, la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, ha destacado que «valoramos muy positivamente el incremento de 400 millones de euros para el PERTE de Regadío y, en consecuencia, esperamos que también se actualice el presupuesto de este proyecto».

Asimismo, la consejera ha mostrado su satisfacción por el avance en este proyecto, señalando que «es un proyecto con el que este Departamento lleva trabajando desde 2018». «Lo hemos incorporado para su inclusión dentro de las actuaciones de modernización de regadíos del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia porque nos parece una iniciativa privada interesante, que afecta a una superficie de más de 1.000 ha y que supone un importante beneficio medioambiental, tanto por ahorro de agua como de energía, así como económico, y del que se beneficiarán las y los propios regantes», ha añadido.

En el acto han participado el delegado del Gobierno, José Luis Arasti; la alcaldesa de Viana, Yolanda González; el presidente de SEIASA, Francisco Rodríguez; y el presidente de la Comunidad de Regantes, Jesús María Chasco.

PROYECTO DE MODERNIZACIÓN

El convenio que se ha firmado este jueves comprende el acondicionamiento de la toma en el río Ebro, la construcción de varias estaciones de bombeo, redes de distribución, balsas de riego e instalaciones eléctricas y afectarán a 1.018 hectáreas y 366 comuneros de la Comunidad de Regantes Viana I.

La modernización se traducirá en un importante ahorro hídrico, reduciendo las pérdidas de agua en el transporte que venían produciéndose, mediante la implementación de un sistema de riego presurizado, que además garantizará el suministro de agua en toda la superficie regable, ha añadido el Ejecutivo.

El proyecto ha sido seleccionado a propuesta de la Comunidad Foral, del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, de acuerdo a los requisitos de sostenibilidad ambiental, eficiencia energética, e implementación de nuevas tecnologías exigidos por la Unión Europea para la aplicación de los fondos de recuperación. Al estar financiados con éstos, las obras deben estar terminadas en el año 2026.

Club Hipico

Busca más información…

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.