Finalizan las obras de restauración del puente medieval de Iltzarbe (Valle de Ollo)

El presupuesto de las obras ha ascendido a casi 21.000 euros

PAMPLONA, 11 (EUROPA PRESS)

Han finalizado recientemente las obras de restauración del puente medieval de Iltzarbe (Valle de Ollo) que se iniciaron el pasado mes de septiembre. Para conocer el resultado del proyecto, este martes han visitado la zona el presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y alcalde del Valle de Ollo, David Campión y el gerente de Servicios de la Comarca de Pamplona S.A., Alfonso Amorena.

El puente salva el río Udarbe mediante un arco central semicircular con una luz entre estribos de aproximadamente 20 m. Carece de pretiles por lo que «le confería poca seguridad para el tránsito de personas, mientras que su empedrado se había visto deteriorado con el paso del tiempo», ha indicado la Mancomunidad de la Comarca en una nota.

Los trabajos de restauración han consistido en recuperar las zonas deterioradas y consolidar los muros de protección. Asimismo, se ha realizado la reposición del empedrado y la limpieza de la piedra existente, además de realizarse el rejuntado de las zonas deterioradas. Se han instalado soportes y cadenas a modo de seguridad, buscando la integración de estos elementos con el propio puente para mantener su estética.

Finalmente, para proteger el puente y mejorar su visibilidad, se ha realizado una limpieza de la vegetación en los márgenes del mismo. El proyecto se ha podido realizar gracias al convenio suscrito entre la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y el Ayuntamiento del Valle de Ollo para los años 2022-2023 con un presupuesto de 20.759,47 euros más IVA.

El puente se encuentra ubicado dentro del paseo habilitado en el Valle de Ollo que, mediante una ruta circular, conecta las localidades y parajes más relevantes del entorno cercano al manantial de Arteta y al paseo de las saleras.

Club Hipico

Busca más información…

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.