Finaliza la reforma de la estación de tratamiento de agua potable de Egillor

PAMPLONA, 26 (EUROPA PRESS)

El presidente y directivos de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona han visitado este viernes la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de Egillor donde se han realizado obras de reforma del laboratorio y las oficinas y se ha mejorado la envolvente térmica del edificio. Estos trabajos se han enmarcado en la Estrategia de Cambio Climático y Energía de la Mancomunidad.

En la ETAP de Egillor se ha instalado un novedoso sistema de calefacción-refrigeración de todas las instalaciones aprovechando la temperatura del agua procedente del manantial de Arteta. La regulación de la temperatura de la instalación se realiza gracias a una bomba de calor accionada con energía eléctrica que, a su vez, es generada en buena medida con las placas fotovoltaicas instaladas en la cubierta del edificio. Dicha instalación, realizada en 2019, tiene una potencia de inversor de 100 kW. Cuenta con 228 módulos fotovoltaicos de 380 Wp (watios picos) que en 2020 generaron 108.509 kWh, aportando algo más de un 20% del consumo de la planta.

La distribución de energía se realiza desde la sala de la bomba de calor ubicada en la planta baja, que alimenta las instalaciones generales del edificio con agua caliente para calefacción y con agua fría para refrigeración. El aprovechamiento térmico de las aguas de Arteta fue expresamente analizado y calculado por el CENER.

Para la máxima optimización del confort, cada sala dispone de sonda de temperatura ambiente, de forma que se puede regular de forma individual en función del uso, orientación, etc. Todo el sistema de sondas y sensores está controlado mediante un sistema de regulación centralizado. En consecuencia, el consumo de energía destinado a la calefacción y a la refrigeración queda controlado evitando sobrecostes en la explotación del edificio, según ha explicado la Mancomunidad.

La nueva climatización del edificio se encuentra incluida dentro del proyecto europeo Stardust, encaminado a aumentar la eficiencia global y mejorar la calidad de vida, así como la estimulación de la economía local y la aparición de nuevos modelos de negocio. El proyecto ha recibido financiación del programa de investigación y desarrollo de la Unión Europea Horizonte 2020.

NUEVA ENVOLVENTE TÉRMICA

Las obras de reforma, llevadas a cabo entre 2020 y 2021, han incluido una serie de actuaciones para mejorar el aislamiento del edificio. La actuación ha contemplado el aislamiento exterior completo de la planta primera, con un sistema tipo SATE (Sistemas de Aislamiento Térmico por el Exterior), así como el trasdosado interior (revestimiento del muro) sobre los cierres de fachada existentes. Además, se ha realizado el aislamiento de la cubierta y la planta baja. En consecuencia, todo el espacio de la planta primera ha quedado aislado tanto respecto al espacio bajo cubierta como a la planta baja.

El proyecto también ha abordado la reforma del laboratorio donde se centraliza el control de calidad de agua potable de toda la Comarca. Debido al incremento cualitativo y cuantitativo en los análisis que allí se realizan y a las nuevas normativas de análisis del agua que requieren el uso de nuevos equipos, ha sido necesario dotar de mayor espacio a los laboratorios químicos y de microbiología.

La reforma de la estación de tratamiento también ha implicado un reordenamiento de espacios. Así, la planta baja está destinada a sala de máquinas (bomba de calor) e instalaciones técnicas; la planta primera está destinada a oficinas y despachos, laboratorios, sala polivalente y sala de sensibilización ambiental, entre otras; en la planta “bajo cubierta” se encuentran equipos como los recuperadores de calor y extractores. Finalmente, en la cubierta se ha realizado la instalación de las placas fotovoltaicas.

Busca más información…

Sangüesa Asistencia Técnica

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.