Falete abrirá el ciclo de Flamenco On Fire el 25 de agosto en el Teatro Gaztambide de Tudela

Buika y Jerónimo Maya / 17 junio 2020. Corral de la Morería, Madrid

Flamenco On Fire presenta el avance de su programación 2021 que tendrá lugar en Tudela. Falete abrirá el ciclo Grandes Conciertos con su espectáculo “Prefiero ser así”, una celebración de los cantes tradicionales y la copla desde su prisma personal y contemporáneo 

Este jueves se ha presentado en El Corral de la Morería, en Madrid, el primer avance de la programación de la VIII edición de Flamenco on Fire, que tendrá lugar en Tudela y Pamplona del 25 al 29 de agosto, y que volverá a ser una cita indispensable para el flamenco. En el acto, que se ha celebrado en el histórico el Corral de la Morería, se han desvelado los primeros nombres del festival a celebrar en distintos teatros y recintos.

Asimismo, se ha presentado F on Fire, un ciclo que cobra entidad propia, antes del festival y que durante el verano extiende la programación flamenca a las localidades navarras de Estella/Lizarra, Viana y Pamplona, fomentando el acercamiento al flamenco de nuevos públicos.

Durante la presentación, se ha desvelado parte de la programación de Flamenco on Fire, la perteneciente al ciclo Grandes Conciertos, que se celebrará en el marco de los principales teatros navarros. El 25 de agosto en el Teatro Gaztambide de Tudela, Falete abrirá el ciclo con su espectáculo “Prefiero ser así”, una celebración de los cantes tradicionales y la copla desde su prisma personal y contemporáneo. Celebrando sus 25 años de vida en los escenarios, el 26 de agosto, el Auditorio Baluarte de Pamplona acogerá la presentación de la apreciada e histórica artista Niña Pastori, en la gira de celebración de sus 25 años sobre las tablas.

El baile innovador e iconoclasta de Manuel Liñán será el protagonista el viernes 27 de agosto en Baluarte, con su espectáculo “¡Viva!”. Un día después, viviremos una reivindicación del cante a través del espectáculo “Libertad”, producido por la Fundación Flamenco on Fire que contará con la presencia de Pansequito, Antonio Reyes e Israel Fernández , y serán acompañados por las guitarras de Miguel Salado, Dani de Morón y Diego del Morao respectivamente.

La canción de autor teñida de aires andaluces y flamencos del gaditano Javier Ruibal será otra cita imprescindible del festival, el 28 de agosto en el Teatro Gayarre de Pamplona, mientras que la voz desgarrada de Buika mostrará su personalísima visión del flamenco a través de espectáculo “World Tour 2021” que cerrará estos Grandes Conciertos el 29 de agosto en Baluarte.

La pregunta “¿Qué es flamenco?” será la temática que guíe esta edición, para incitar al debate de ideas, dar muestra de la variedad y riqueza de propuestas artísticas flamencas del momento, y fomentar la divulgación del arte flamenco entre el gran público.

El Ciclo F on Fire, por su parte, llevará a una serie de escenarios históricos y singulares otras propuestas musicales que dan muestra del momento creativo en que se halla el flamenco. El 7 de agosto, las Ruinas de la catedral gótica de San Pedro de Viana acogerán la presentación del baile racial de Pastora Galván, precedido por la guitarra flamenca del navarro Jesús Carbonell., El 18 de agosto el Navarra Arena de Pamplona será el lugar en el que India Martínez despliegue su visión artística de raíz flamenca. En Estella/Lizarra se vivirá la unión generacional de un maestro de la guitarra como Pepe Habichuela con el cante de Kiki Morente, en los Jardines del Espacio Cultural Los Llanos. En las calles de la histórica localidad al pie del Camino de Santiago, se podrá disfrutar del arte de dos artistas navarros: Ángel Ocray y Luis Chaves ‘El Piti’. La fecha de Estella/Lizarra se comunicará en los próximos días.

De izquierda a derecha: Mercedes Añón (Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Tudela), Javier Lacunza (Director Gerente de NICDO), Irune García (Consejera de Turismo del Ayuntamiento de Tudela), María García-Barberena (Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona), Arturo Fernández (Director de Flamenco on Fire y F on Fire), Maitena Ezkutari (Directora General de Turismo, Comercio y Consumo de Navarra), María Antonia Rodríguez (Directora Gerente de Fundación Baluarte), Juan Casero (Director de Flamenco on Fire y F on Fire) y Oscar Mariné (Diseñador y creativo)

María Antonia Rodríguez, Directora Gerente de Fundación Baluarte ha recordado que tanto el Gobierno de Navarra y Fundación Baluarte llevan apoyando el festival Flamenco on Fire desde su primera edición, celebrada en 2014. “Un festival de referencia que adopta la ciudad de Pamplona como gran tablao escénico a través de la figura del guitarrista navarro Sabicas, ofreciendo a lo largo de sus siete ediciones previas unos carteles que han acrisolado la pluralidad de formas y sentidos de este arte, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El ciclo de Grandes Conciertos de esta octava edición, lejos de ser la excepción, confirma la regla: cuatro espectáculos programados entre el 26 y el 29 de agosto en la Sala Sinfónica del Auditorio Baluarte de Pamplona que propondrán, desde la transculturalidad y la diversidad estética, un espacio de reflexión en torno a la raigambre y florescencia del flamenco”.

María García-Barberena, Concejala Delegada de Cultura e Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona ha señalado por su parte que “Flamenco on Fire es uno de los festivales más importantes de Pamplona. Un evento que nos diferencia como un destino turístico cultural, al convertir a nuestra ciudad en la capital mundial del Flamenco durante una semana. Flamenco On Fire es, además, un homenaje a nuestro flamenco más universal, el maestro Sabicas, y que contribuye de forma esencial a poner en valor su figura y el flamenco como parte fundamental del patrimonio cultural de nuestra ciudad”.

Javier Lacunza, Director Gerente de NICDO ha apuntado que “Festivales como Flamenco On Fire son referencias importantes en el ecosistema navarro de la música en vivo que tiene en los proyectos navarralivemusic.com o en la candidatura de Pamplona a ciudad creativa de la UNESCO dos exponentes claros de la importancia que la industria musical ha tenido, tiene y tendrá en Navarra”.

Maitena Ezkutari, Directora General de Turismo, Comercio y Consumo de Navarra ha argumentado que “Flamenco on Fire proporciona un gran elemento de atracción de visitantes a Navarra además de tener una fuerte notoriedad mediática. Ofrece una oportunidad fantástica de vivir una experiencia sin igual en tierras navarras. Música, gastronomía, paseos por nuestras calles, disfrutar de la hospitalidad y sociabilidad navarra… Es de estos festivales que hacen de Navarra un destino turístico de cultura en vivo, historia y patrimonio que no hay que perderse este verano”.

Óscar Mariné, diseñador y, desde la edición de 2020, director creativo Flamenco On Fire ha explicado que el cartel de esta edición”responde a una gran reflexión que se ha planteado este año el festival: ¿Qué es flamenco? Para nosotros, el flamenco es una de las expresiones artísticas más elevadas y completas, dar una respuesta visual a esta idea tan emocional, creíamos que se podía resolver con una imagen absolutamente plástica y que intente trasladar todo lo que significa este gran arte: libertad, sentimientos, fuerza expresiva, armonía con alma, arte con compás, mucha experiencia vital… Hemos querido representar este gran proyecto con un rostro cargado de humanidad, elegancia y emoción. El objetivo final de esta campaña es transmitir, transmitir con un lenguaje universal. A su vez, el posicionamiento, la tensión gráfica y tipográfica, así como la colocación de los elementos del cartel, aportan a la campaña contemporaneidad y modernidad. Creemos, y ojalá lo hayamos conseguido, que podemos llegar al mayor público posible”.

El acto de presentación finalizó con una muestra de lo que se vivirá tanto en Flamenco on Fire como F on Fire, con las actuaciones de Buika, acompañada de la guitarra de Jerónimo Maya, e Israel Fernández de Pepe Habichuela.

Israel Fernández y Pepe Habichuela / 17 junio 2020. Corral de la Morería, Madrid

ENTRADAS A LA VENTA
Próximamente se anunciarán nuevos artistas y actividades que conformarán el cartel definitivo de Flamenco on Fire 2021.

Busca más información…

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.