PAMPLONA, 15 (EUROPA PRESS)
Desde este lunes está disponible la nueva web de Derechos Sociales, que reordena sus contenidos temáticos con una presentación más clara de la información del Departamento y mejoras en la realización de los trámites on line, de acuerdo con las demandas de la ciudadanía y la tendencia del portal del Gobierno de Navarra en Internet, en el que está integrada.
Según ha informado el Gobierno, se mejora la disponibilidad de la página para los buscadores ya que la medición de tráfico de la anterior versión muestra que más de la mitad de las visitas llegan a través de los motores de búsqueda en internet.
La renovada página, en castellano y euskera, permite una máxima accesibilidad tanto por la claridad del lenguaje y la disposición de sus contenidos, como por la buena presentación para soportes como tabletas o teléfonos móviles o la reducción al mínimo posible de los clics. Se pretende llegar al mayor número posible de personas, independientemente de sus limitaciones.
Como ejemplo, las imágenes incorporan un texto alternativo con el fin de que las personas invidentes puedan saber a través de los lectores de texto de qué trata la imagen.
Se evita la apertura de enlaces en nuevas ventanas del navegador, con dos salvedades: los enlaces a portales externos y los enlaces a archivos adjuntos.
También se procura evitar el uso de subrayados o tachados que dificulten la visión y, por tanto, la accesibilidad del sitio y se emplea un estilo uniforme de la tipografía y composición de los textos, ha añadido el Ejecutivo.
CLARIDAD EN LA PRESENTACIÓN DE CONTENIDOS
La disposición de la información es «más sencilla» y la portada de la página web ofrece cuatro grandes bloques de contenidos, algunos de ellos dinámicos.
En su espacio central, se muestra el acceso directo a la información y trámites concretos para cada colectivo interesado: personas mayores, discapacidad, familia, personas con enfermedad mental, pobreza e inclusión y cooperación internacional.
Este primer nivel de navegación también recoge los trámites más buscados en los asuntos competencia del departamento. Asimismo, se reserva un espacio dinámico con acceso a tres áreas temáticas de interés público que pueden variar. Como ejemplos, ha continuado, puede destacarse el acceso a la información de empleo y orientación profesional, al proceso para el acogimiento a menores o a la información a familias con personas en centros de mayores o discapacidad.
La portada se completa con las últimas noticias publicadas en la página del Gobierno de Navarra en materias gestionadas por Derechos Sociales y las vías de contacto con el departamento.
En un segundo nivel de navegación, cada colectivo en el apartado ‘Haz tus gestiones’ accede a los servicios y trámites más demandados. Otro espacio, ‘Centros’, ofrece la información sobre los centros asistenciales (residencias de mayores, centros de día, de rehabilitación), un apartado de la web que también recibe muchas visitas.
450.000 VISITAS EN 2020
Durante 2020 este espacio web recibió 450.000 visitas. El 55,6% de los accesos fue en busca de información, mientras que el 44.4% lo hicieron para realizar trámites a través de la misma.
De las páginas informativas, la de la Renta Garantizada es la que ha recibido mayor número de accesos en 2020, junto al buscador de servicios sociales y la información sobre centros de día y residencias para personas mayores.
En el apartado de trámites, tres de ellos acumulan el 33% de los accesos, se trata de la acreditación de familia numerosa, la renta garantizada y la valoración de discapacidad.
Con esta reforma de la web, el Departamento de Derechos Sociales persigue «impulsar la tramitación de ayudas vía telemática y facilitar su realización a la ciudadanía».
Se trata de una apuesta estratégica del Departamento de Derechos Sociales para los próximos años, «alineada con el objetivo del Gobierno de Navarra de modernizar y digitalizar la Administración que permita realizar un uso más eficaz de los recursos», ha indicado el Ejecutivo.