Este sábado se celebra el Día de Magale en Civivox Iturrama

La cita tendrá lugar a partir de las seis y media de la tarde. Actualmente, más de 200 menores están acogidos en Navarra en familias que no son la suya

La Asociación Navarra de Familias de Acogida-Harrera Familien Nafar Elkartea, Magale conmemora este sábado, 23 de noviembre, el Día Internacional del niño con una Asamblea Abierta a la ciudadanía en Civivox Iturrama. La cita de este Día de Magale tendrá lugar a partir de las seis y media de la tarde y habrá servicio de guardería. 

Como siempre que se acerca el l Día Internacional del niño celebran esta jornada donde las personas que acudan podrán conocer qué hace la Asociación por los niños y las niñas, saber cómo trabajan, y ponerles cara. Este año además se tratarán s temas muy interesantes como la mesa de trabajo de acogimiento,  lo que han conseguido institucionalmente este año o debatir sobre el rumbo a seguir de la Asociación Magale para el futuro. 

Desde Magale han animado a asistir, y a aportar ideas, porque serán bien recibidas y apelan para que acudan a esta interesante cita todas las personas interesadas en acoger a un menor. Para acudir al Día de MAGALE puedes apuntarte a través de un formulario.

Si ya lo tienes claro, y quieres ser socio de Magale, puedes apuntarte aquí y traer el sábado la ficha con tus datos. 

El derecho a una familia:  un derecho humano de los niños y niñas navarras

Este Día de Magale y Asamblea General se realiza en el marco temporal de la celebración esta semana, el 20 de noviembre, del  Día Universal del Niño que además cumple 30 años. La ONU celebra en esa jornada el Día Universal del Niño el 20 de noviembre, fecha en la que la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959, entre los que se recoge el derecho a una familia como un derecho humano de los niños y las niñas. Toda la sociedad, ya sean personas particulares, empresas o instituciones  pueden colaborar 

económicamente bien sea para hacerse socios o colaboradores de  Magale o bien para poder colaborar y acoger a un menor en situación de desamparo en sus familias.

El acogimiento familiar

El acogimiento familiar es una medida temporal que se utiliza hasta que desaparece la causa que originó la desprotección del menor y este puede regresar, si es posible, a su familia de origen. Según los casos, la estancia en la familia de acogida se puede prolongar hasta el momento en el que el o la menor alcance la mayoría de edad. La mayoría de los acogimientos duran varios años. Actualmente, más de 200 menores están acogidos en Navarra en familias que no son la suya. De ellos, algo más de la mitad se encuentran con parientes próximos (abuelos, tíos, etc.) y el resto en otras familias. 

Cabe destacar que el acogimiento no equivale a la adopción de estos menores. Es más, el niño o niña no solo conserva a sus padres durante su estancia en otra familia, sino que estos le continuarán viendo mediante un régimen de visitas. 

Las familias acogedoras deben reunir unas condiciones básicas como son la capacidad para dar afecto y apoyo a sus miembros, contar con una estructura bien integrada, capacidad para transmitir normas sociales y valores o disfrutar de un entorno favorable a la integración del menor (familia extensa, amistades, barrio, etc.). Asimismo la motivación de la familia acogedora debe de estar basada en la solidaridad y no en posibles carencias afectivas o económicas. 

Deben ser también individuos o parejas con suficiente madurez personal y estabilidad, que tengan una salud adecuada, que lleven una vida estable y que dispongan de medios suficientes. En el caso del acogimiento especializado, como se ha indicado, uno de los miembros de la familia de acogida debe contar con una formación específica y experiencia en el ámbito de la atención a la infancia. 

Es necesario que residan en Navarra, salvo en situaciones especiales del menor, que muestren una actitud de colaboración con los profesionales del sistema de protección, que respeten la historia personal del niño o niña y que acepten las relaciones con su familia biológica. También deben asumir la responsabilidad de atender y criar al menor, disponer del tiempo necesario y tener claro que el objetivo final no es la adopción del niño o niña. 

Las familias interesadas en acoger temporalmente en sus hogares a un menor en situación de desprotección pueden contactar con la Subdirección de Familia y Menores del Gobierno de Navarra a través del teléfono 848 42 12 10 o del correo electrónico familiasdeacogida@navarra.es.

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.