Este sábado entra en vigor la orden foral de transporte escolar, que incluye a alumnos de Bachillerato y FP Grado Medio

PAMPLONA, 3 (EUROPA PRESS)

Este sábado entra en vigor la nueva orden foral de transporte escolar de Navarra, que incluye a alumnado de Bachillerato y ciclos de FP de Grado Medio y supone un aumento presupuestario de 2,5 millones de euros anuales.

Según ha informado el Gobierno de Navarra en nota de prensa, el Boletín Oficial de Navarra ha publicado este viernes la norma, que regulará la organización del transporte en el curso escolar 2022-2023.

Con un incremento presupuestario de 2,5 millones de euros por curso escolar, la nueva orden foral de transporte escolar incluye como nuevo alumnado beneficiario, en su modalidad de transporte colectivo o de ayudas individualizadas, al alumnado de Bachillerato y de Formación Profesional de Grado Medio, siempre que cumpla los requisitos establecidos para el resto del alumnado.

La nueva orden foral de transporte escolar, que entra en vigor a partir de este sábado, 4 de junio, sustituye a la orden 102/2017, de 13 de noviembre, y distingue entre transporte colectivo y ayudas individualizadas.

El Acuerdo de Programa para una Legislatura de Convivencia, Igualitaria, Innovadora y Progresista 2019-2023, firmado por PSN-PSOE, Geroa Bai, Podemos e Izquierda Ezkerra, preveía incluir al alumnado de la FP Básica y del Bachillerato como alumnado de pleno derecho en el transporte escolar.

El alumnado de FP Básica ya está siendo transportado el presente curso como alumnado «de pleno derecho», y el alumnado de Bachillerato y FP de Grado Medio disfruta «también este curso del transporte escolar, en vacantes preferentes, en las rutas organizadas».

La «gran novedad» de la orden foral que este viernes publica el BON es que se «supera con creces» el compromiso del Acuerdo Programático al «incorporar por vez primera a alumnado de ciclos formativos de Grado Medio y Bachillerato como alumnado con pleno derecho al transporte escolar».

Respecto a las modalidades del transporte escolar se distingue entre transporte colectivo organizado y ayudas individualizadas. En este sentido, en Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Educación Especial, ciclos formativos de Grado Básico, Formación Profesional Especial y modalidades de Bachillerato de oferta general, la prestación del servicio de transporte escolar se realizará mediante transporte colectivo y, en aquellos casos en los que no sea posible, se concederán ayudas individualizadas.

Por su parte, en los ciclos formativos de Grado Medio, en la modalidad de Bachillerato de Artes, así como en programas de currículo adaptado y ciclos formativos de Grado Básico impartidos por entidades sin ánimo de lucro, el servicio se prestará mediante ayudas individualizadas, salvo que el alumnado tenga cabida en las rutas organizadas por el Departamento de Educación, lo cual «se justifica por la gran dispersión de estas enseñanzas o por tratarse de modalidades de oferta única en muy pocos centros».

La nueva orden foral determina la cuantía de las ayudas individualizadas del transporte teniendo en cuenta si el alumnado utiliza transporte urbano, transporte regular de viajeros, o no dispone de esos servicios.

Respecto a las excepciones de transporte escolar existentes a la entrada en vigor de esta orden foral, se mantienen de forma transitoria en la disposición adicional única de la norma, teniendo en cuenta que estas rutas transitorias estarán sujetas en todo caso a las disponibilidades presupuestarias en materia de transporte del Departamento de Educación y podrán ser revisadas cada curso escolar.

Busca más información…

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.