Este jueves entran en vigor en Navarra las nuevas medidas de flexibilidad y aforos frente al Covid-19

El Gobierno de Navarra flexibiliza las medidas preventivas frente al Covid-19 con la ampliación de los aforos en múltiples sectores, la apertura del interior en hostelería y locales de juego, la autorización de movilidad en las principales fiestas navideñas y la posibilidad de incrementar las visitas y las salidas de los centros sociosanitarios.

Así se detalla en un Decreto Foral de la Presidenta y en sendas órdenes forales de las consejeras de Salud y de Derechos Sociales, que serán de aplicación a partir de este jueves, día 17. Estas medidas las han dado a conocer el vicepresidente primero y portavoz del Gobierno, Javier Remírez, y las consejeras Santos Induráin y Carmen Maeztu, respectivamente, en la rueda de prensa posterior a la Sesión de Gobierno.

Induráin ha señalado que para elaborar esta normativa han tenido en cuenta «las características especiales de esta temporada». «Si nos remontamos en el tiempo, la situación ha mejorado pero Navarra se encuentra en un nivel de riesgo alto, con lo que ello conlleva», ha advertido, para añadir que «hemos configurado este marco normativo con el fin de buscar el equilibrio y combinar la prudencia, la cautela y la limitación con cierta flexibilización; avanzar poco a poco para no retroceder». Y ha manifestado que «todo es revisable según la situación sanitaria».

La consejera ha indicado que «más allá de las normas y números, lo fundamental es afrontar este periodo con una actitud de prudencia y responsabilidad tanto en lo individual como colectivo». «Tenemos confianza en los comportamientos de una sociedad que espera ir recuperando cierta normalidad», ha dicho, para pedir que «sigamos manteniendo las medidas preventivas básicas». «Estas Navidades van a ser diferentes, vamos a proteger a los que más queremos», ha apuntado.

De esta forma, según se recoge en la orden foral de la consejera de Salud, vigente hasta el 30 de diciembre, se permite el consumo en el interior de los establecimientos de hostelería con un aforo máximo del 30%. Éste se hará siempre sentado, en mesas de cuatro, separadas 2 metros entre sí, que se podrán ampliar excepcionalmente a seis, siempre que se puedan garantizar los 1.5 metros de distancia entre comensales. El horario de cierre de los establecimientos se amplía hasta las 22 horas.

Abren los bingos, salones de juegos y apuestas, y recreativos, con un aforo del 30% y un horario de cierre de las 22 horas. Se aumentan, asimismo, los aforos al 50% en el comercio minorista; las academias, escuelas y centros de enseñanza no reglada; los cines, teatros y auditorios, y las zonas comunes de los hoteles. En los parques infantiles y zonas deportivas de uso al aire libre, el aforo se incrementa del 50 al 75%.

En el ámbito deportivo, las competiciones de carácter no profesional y eventos deportivos podrán realizarse con público, siempre que no supere el 50% del aforo máximo permitido, con un máximo de 200 personas en las instalaciones cerradas y de 400 en las que están al aire libre.

Las actividades culturales podrán reunir a un máximo de 200 personas en el interior, y de 400 personas en el exterior. Se permite la realización de inauguraciones y acontecimientos sociales sin servicio de restauración, con aforo del 50% y asientos preasignados. Si se realizan de pie, el aforo se calculará teniendo en cuenta 3 metros cuadrados por persona.

Otras novedades afectan a la celebración de congresos, encuentros, reuniones de juntas de accionistas, colegios profesionales y de negocios, conferencias, eventos y similares. Estos se realizarán preferentemente de manera telemática. En el caso de los congresos, si se optara por celebrarlos en otra modalidad, deberá ser comunicado previamente al Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.

Para el resto de reuniones, podrán celebrarse de forma presencial siempre que no supere el 50% del aforo máximo permitido con un máximo de 200 personas, sentadas y siempre y cuando se pueda garantizar la distancia mínima de 1.5 metros.

EN NAVIDADES

El Decreto Foral de la Presidenta, que entra en vigor también este jueves, establece algunas excepciones a las limitaciones en movilidad y en las celebraciones para las fechas navideñas.

Con respecto al cierre perimetral, se mantiene para las Navidades, aunque del 23 al 26 de diciembre y del 30 de diciembre al 2 de enero se puede entrar y salir de Navarra, con acreditación, para visitar a familiares o allegados.

Continuará la restricción de la movilidad nocturna de 23 a 6 horas, aunque se prolongará hasta las 1.30 horas en Nochebuena y Nochevieja para el retorno a casa después de cenar fuera del domicilio.

En cuanto a las celebraciones, en las cenas y comidas navideñas de los días 24, 25 y 31 de diciembre y del 1 de enero el número máximo de personas se ampliará a 10, de un máximo de dos unidades convivenciales.

Por otra parte, el decreto, vigente hasta el 14 de enero, amplía las reuniones en el ámbito privado a dos unidades convivenciales, con un máximo de seis personas.

Publicidad

Busca más información…

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.