Esparza critica a Cerdán por la conexión del TAV y afirma que «Navarra no merece este trato ni esta racanería»

PAMPLONA, 20 (EUROPA PRESS)

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha criticado que el secretario de Organización del PSOE y diputado navarro, Santos Cerdán, haya expresado su apuesta por que la conexión del corredor navarro de alta velocidad con la Y vasca se realice por Vitoria, en lugar de por Ezkio. Esparza ha afirmado que «es evidente que el PSOE lo que busca es gastar cuanto menos mejor en Navarra y opta por la alternativa de Vitoria porque es la que menos coste económico tiene».

Javier Esparza ha destacado, en declaraciones a Europa Press, que «Navarra ha pagado el 1,6% de cada kilómetro de AVE que se ha construido en España y no merece este trato ni esta racanería». «Esta decisión del PSOE supone condenar a Navarra a ser una vía secundaria e hipotecar su futuro. Es evidente que el PSN en lugar de defender Navarra se pliega a los intereses económicos de Madrid», ha afirmado.

Así lo ha señalado el presidente de UPN después de que Santos Cerdán haya expresado su apuesta personal por la conexión por Vitoria, por «coste económico y por rapidez en la ejecución».

Esparza ha dicho que los socialistas «ahora están a favor de la conexión del TAV por Vitoria cuando el PSN votó a favor de la conexión por Ezkio y llevaba en el programa electoral la unión por Ezkio».

Por otro lado, Javier Esparza ha afirmado que los socialistas «mienten cuando hablan de repetir el mismo Gobierno tras las elecciones forales si dan los números, porque saben perfectamente que los números no dan, el PSN y Podemos tendrán peor resultado, igual que en toda España, Geroa Bai está a la baja y quien se fortalece es EH Bildu». «El PSN está haciendo más fuerte a EH Bildu», ha sostenido.

Esparza también ha dicho que los socialistas «mienten cuando niegan que en Navarra haya un pentapartito porque todos sabemos que el PSN le dio las llaves de la gobernabilidad en Navarra a EH Bildu, lo vemos en las políticas de este Gobierno, y negarlo es negar la realidad».

Del mismo modo, ha afirmado que los socialistas «mienten cuando hablan de Volkswagen, porque UPN se situó de la mano del comité de empresa y de UGT, comité de empresa que alertó de la situación tan peligrosa que se estaba viviendo para el empleo en Navarra». «En ese momento la presidenta del Gobierno ni los recibía en su despacho. Por tanto, mienten al decir que UPN quiso reventar los acuerdos, ya que UPN lo único que hizo fue defender a los trabajadores, y lo hizo con los mismos argumentos, las mismas tesis y de la mano del comité de Volkswagen», ha asegurado.

En otro orden de cosas, Javier Esparza ha señalado que «los socialistas mienten cuando dicen que UPN falsea la situación de Navarra porque lo que hacemos únicamente es aportar datos objetivos». «Como ejemplo, desde que llegó María Chivite hay 17.908 personas más esperando consulta en salud, es un dato del Gobierno, es un dato real, es un drama para miles de navarros y viene motivado por la nefasta gestión del Gobierno socialista», ha asegurado, para señalar que «si pretende el PSN que nos callemos y tapemos la nefasta gestión del Gobierno, no lo va a conseguir».

En ese sentido, el presidente de UPN ha afirmado que «vamos seguir denunciando el deterioro de los servicios públicos en Navarra o que los datos de empleo en Navarra sean los peores de España, ya que continúa como Comunidad con peor comportamiento del paro en 2022». «En España se ha reducido el desempleo un 7,15 por ciento y en Navarra un 1,83 por ciento», ha asegurado.

Esparza ha señalado que «parece que al PSN y al PSOE les molesta que hablemos de la situación real de Navarra y no de la que quieren pintar ellos, pero a los navarros hay que decirles la verdad, si la sanidad está deteriorada y las listas de espera son infinitas, hay que decirlo; si los datos económicos son peores que en España, hay que contarlo; si perdemos puestos en diferentes clasificaciones en comparación con otras regiones europeas, tenemos que decirlo».

El presidente de UPN ha asegurado que «los navarros son mucho más inteligentes que lo que los socialistas creen y todo el mundo sabe, incluidos muchos votantes socialistas que han dejado de confiar en el PSN, que los pactos con Bildu no traen nada bueno para Navarra». Esparza ha afirmado que «no vamos a permitir que ni el PSOE ni el PSN mientan a los navarros ni difamen a UPN».

Busca más información…

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.