‘Erdian Erein’ será el lema del próximo Nafarroa Oinez que se celebrará en Tafalla

Rueda de prensa de presentación del Nafarroa Oinez 2022. Foto: Nafarroa Oinez

La ikastola Garcés de los Fayos coge el testigo e invita a seguir sembrando el euskera en la Zona Media

Este jueves se ha presentado la próxima edición de Nafarroa Oinez que, bajo el lema Erdian Erein, tendrá lugar el 16 de octubre en Tafalla. Con el lema elegido, la ikastola organizadora quiere animar a utilizar y consolidar la presencia del euskera en la zona para que, tal y como ha explicado su lehendakari, Aritz Azcarate «nuestros hijos e hijas puedan jugar, estudiar, trabajar y realizar sus sueños de vida en euskera. Y que lo hagan realmente en igualdad de condiciones con respecto al resto y sin que eso se convierta en una lucha diaria».

En el acto, celebrado en la sede de NIE en Iruñea, también se ha desvelado el logo del próximo Nafarroa Oinez. Una bellota de encina entre naranja y verde, los colores del campo navarro. Ésta quiere simbolizar, según Paula Arregui, directora de Tafallako Ikastola, cómo de lo más pequeño puede surgir algo enorme.

El logo es también un guiño al Oinez Basoa de Tafalla, un proyecto surgido en torno al Nafarroa Oinez de 2011 y que ha permitido repoblar miles de árboles en la zona a partir de la siembra colectiva de pequeñas bellotas.

Cincuenta años de historia a sus espaldas.

Igual que esas encinas, la Ikastola Garcés de los Fayos ha crecido como proyecto. Surgió de la voluntad de ocho familias y fue consolidándose poco a poco hasta cumplir recientemente medio siglo de vida. «Los primeros años fueron duros”, ha señalado Arregui, “pero hoy somos un centro de referencia en la euskaldunización de la zona».

Sin embargo, todavía hay problemas y necesidades a las que dar respuesta. Según Arregui, el centro necesita recursos para poder consolidar un proceso de transformación pedagógica, que ya está dando sus frutos, pero que ha generado nuevas necesidades de espacio y distribución de aulas.

Además, la Ikastola debe hacer frente a la deuda contraída a raíz de la construcción, en 2011, de un nuevo edificio para la etapa de Secundaria. «Sabíamos que esa decisión acarrearía un endeudamiento importante», ha señalado Azcarate, «pero creíamos que era necesaria. Así que este Nafarroa Oinez 2022 también nos servirá para hacer frente a ese préstamo».

Los dos representantes de Tafallako Ikastola han tenido palabras de apoyo para la comunidad educativa de la Ikastola de Lizarra, encargada de celebrar la última fiesta de las ikastolas, con un resultado satisfactorio y en unas condiciones muy difíciles.

Busca más información…

Publicidad

[adrotate banner=»15″]

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*