Empresas agroalimentarias de La Ribera se informan sobre las líneas de apoyo a la internacionalización

La jornada, organizada por el Gobierno de Navarra y el clúster agroalimentario de Navarra, Nagrifood, ha incluido una sesión de autodiagnóstico para empresas sin experiencia internacional

Una treinta de empresas navarras del sector agroalimentario, varias de La Ribera y Zona Media, ha acudido este jueves a una jornada informativa sobre las líneas de apoyo a la internacionalización que se ofrecen desde el Gobierno de Navarra y desde otros agentes de la Comunidad Foral. El encuentro, organizado por Gobierno y por el clúster agroalimentario de Navarra, Nagrifood, ha contado con la colaboración de ICEX, Cámara Navarra de Comercio e Industria y la European Enterprise Network de la Universidad de Navarra.

Izaskun Goñi, directora general de Política Económica y Empresarial y Trabajo, ha sido la encargada de dar la bienvenida y de destacar el peso del sector agroalimentario en la internacionalización de Navarra y su papel como punta de lanza en mercados exteriores. Goñi ha adelantado las nuevas medidas que desde Gobierno se están poniendo en marcha para apoyar a empresas navarras con un sistema de bonos. Concretamente, a partir de este año Gobierno de Navarra sumará a las acciones ya en marcha tres bonos de apoyo a la internacionalización de las pymes: bonos Brexit -para financiar el coste de la elaboración de un plan de adaptación al Brexit- y los bonos e-Internacionalización –para sufragar el coste de diseño y puesta en marcha de un Plan de Internacionalización on-line- y unos terceros bonos para cubrir gastos como el desarrollo de un plan de internacionalización, la subcontratación de personal para labores de comercio exterior o la propia formación en comercio internacional;

A continuación, los diferentes agentes han expuestos sus líneas de apoyo a la internacionalización. Han intervenido Miren Ausín, directora del Servicio de Proyección Internacional del Gobierno de Navarra; Gloria Cruz, jefa de sector de ICEX Navarra; Ana Cañada, responsable de Comercio Internacional de Cámara Navarra de Comercio, Industria y Servicios; y Sergio Pérez, Project manager de la Enterprise Europe Network de la Universidad de Navarra.

Taller de autodiagnóstico

A continuación, las empresas previamente inscritas han asistido a un taller de Autodiagnóstico para la Exportación. Concretamente, 12 empresas del sector con poca o ninguna experiencia internacional han participado en una sesión donde han detectado los puntos fuertes y débiles de cara a la internacionalización y donde han recibido recomendaciones a seguir para empezar salir al exterior o hacerlo con mayores garantías de éxito.

Un sector exportador

Actualmente algo más de 500 empresas agroalimentarias navarras exportan cada año sus productos a países extranjeros. En 2017 Navarra vendió productos agroalimentarios por valor de 1.200 millones de euros. Entre enero y noviembre de 2018 las cifras se mantenían estables con 551 exportadores y 1.131 millones de ventas.

Por destinos, las empresas navarras venden por este orden a Francia, Reino Unido, Italia, Portugal y Alemania. Los países extracomunitarios que más producto navarro importan son Estados Unidos, Marruecos, China y México.

Dentro del Plan Internacional de Navarra 2017-2020, alineado con la Estrategia de Especialización Inteligente S3, el sector agroalimentario está siendo apoyado especialmente en los mercados que han sido considerados como prioritarios para el sector: China, Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, India y México. En el marco del citado Plan Internacional ya se han realizado misiones comerciales e institucionales para promover este sector en China (mayo 2018), Estados Unidos (junio 2017 y diciembre 2018), India (noviembre 2017 y septiembre 2018) y México (octubre 2018).

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