Elma Saiz dice que la recaudación en mayo en Navarra asciende un 3,5% en términos interanuales

PAMPLONA, 21 (EUROPA PRESS)

La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, ha manifestado este martes que la recaudación líquida en la Comunidad foral ha subido en mayo un 3,5% en términos interanuales y «destaca el buen dato de las retenciones del IRPF por rentas del trabajo, un signo de la buena salud de nuestro empleo».

En el Foro Ser Navarra, Saiz ha señalado que las cifras de recaudación están siendo «buenas» porque «hay instrumentos que lo están permitiendo, como el mantenimiento del empleo, los ERTE, el empleo público… están tirando de las buenas cifras de recaudación».

La consejera ha afirmado que «para hablar de recuperación económica hay que hablar también de justicia social, de que paguen más quienes más tienen, de desarrollo sostenible, de igualdad de oportunidades, de calidad de los servicios públicos, de mejora de salarios, de reducción de deuda…».

Según ha dicho, «estamos aprendiendo a hacer cosas nuevas, qué gran oportunidad son los PERTE, con herramientas no tan nuevas». «Es un reto importantísimo», ha comentado, para señalar que «vemos ya la aplicación de los fondos europeos». «Estamos inmersos en la máxima ejecución de los fondos, en que lleguen a todos los rincones de Navarra», ha expuesto.

Saiz ha manifestado que la guerra en Ucrania «ha acelerado la transformación de nuestro mundo, con efectos económicos globales, subidas de precios de materias primas, de energías… agudizando los desequilibrios que había causado la pandemia».

Sobre la economía regional, ha dicho que los datos de comercio exterior revelan que la exportaciones acumuladas hasta abril ascienden a 3.639 millones de euros, 532 millones más que el año anterior y «el aumento se concentra sobre todo en el sector del automóvil que retorna a niveles prepandemia y en las semifacturas, papel y productos químicos». En cuanto a las importaciones, suman 2.321 millones en los cuatro primeros meses del año, 496 millones que en el mismo periodo en 2021.

En referencia a la inflación, la consejera ha indicado que «el pasado martes entró en vigor la excepción ibérica para contener el precio del gas, aunque el estreno vino acompañado de un encarecimiento del gas en los mercados internacionales; pero es cierto que el precio de la electricidad en el sistema peninsular ha descendido un 21,5% en la última semana». «Los efectos de esta excepción ibérica tienen que percibirse a largo plazo», ha señalado.

Elma Saiz ha añadido que quiere «romper una lanza» en favor del trabajo que se viene realizando para tratar de buscar vías que alivien la situación actual. «El planteamiento del presidente Pedro Sánchez es algo diferente a lo que nunca se había hecho por parte de nuestro país», ha defendido, para indicar que «hay que mantener la cautela».

Ha explicado la consejera que en Navarra meses atrás se planteó un cuadro macroeconómico que «ha servido como base para los Presupuestos de 2022 e hicimos una previsión más que prudente de crecimiento al 5%, que se ha ido demostrando como cauta y acertada hasta la fecha». Según ha dicho, la economía navarra es «robusta».

Sobre la oleada de incendios que azotan la Comunidad foral, Saiz ha dicho que «este Gobierno sabrá estar a la altura en el plano económico».

Busca más información…

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.