Elizalde se reúne con representantes de las entidades locales de la comarca de Sangüesa

Entre otros, se ha analizado la reforma local, las inversiones locales en la comarca y la labor del grupo de trabajo de empleo

La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, se ha reunido esta mañana con los representantes de las entidades locales de la Comarca de Sangüesa en la Casa de Cultura de Sangüesa / Zangoza, para analizar las políticas desarrolladas por este Departamento a lo largo de la legislatura y los servicios ofrecidos por Nasuvinsa a nivel comarcal, especialmente las acciones desarrolladas por Lursarea, la agencia del territorio y la sostenibilidad.

La Consejera ha estado acompañada por los directores generales de Administración Local, Xabi Lasa; y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Eva García; representantes de Lursarea, Agencia del territorio y la sostenibilidad y de la Asociación Cederna Garalur. Entre otros, han participado la presidenta de la Mancomunidad de Sangüesa / Zangoza y representantes de una docena de ayuntamientos y concejos de la comarca. Este encuentro forma parte de una serie de reuniones que Elizalde está teniendo en el territorio con los y las representantes de las distintas entidades locales de Navarra.

Entre los temas abordados se encuentra la despoblación, la lucha y adaptación al cambio climático y la reforma de la administración local. La consejera ha defendido que la reforma de la administración local es una reivindicación histórica de Navarra y ha añadido que, “se ha trabajado durante tres años con el territorio y para el territorio, con máxima participación y consenso y total transparencia. Esta es la reforma que necesita Navarra. No se eliminan competencias, si no que se ordenan. Se definen las cinco competencias básicas y se da la opción de que se incorporen otras delegadas, si así lo consideran las entidades locales”.

En ese sentido, el director general de Administración Local, Xabi Lasa, ha aclarado que la financiación local se aborda de forma progresiva. “El nuevo texto plantea la actualización de la ponencia catastral necesaria para salvar desigualdades y buscar el equilibrio territorial. También recoge que se establecerá un porcentaje fijo de participación de las Haciendas Locales en los ingresos tributarios de Navarra. Y contempla que las competencias que pudiera delegar el Gobierno en las entidades locales deberán ser financiadas al 100% por el ejecutivo”, ha afirmado Xabi Lasa.

Aumento de presupuesto

En cuanto a la financiación local, la consejera ha afirmado que “se ha incrementado la dotación del fondo de transferencias corrientes para dotar de estabilidad a las entidades locales de Navarra”. En 2018 se ha alcanzado la cifra de 219,3 millones de euros, casi 19 más que en 2015. Se está aplicando un incremento anual del IPC más 2 puntos. En la comarca de Sangüesa / Zangoza en 2018 ha supuesto un total de 3.294.816 €

En la reunión se han desgranado los datos de la aportación total del PIL 2017-219, con una dotación total de 100 millones de euros. En la Comarca de Sangüesa / Zangoza ronda los 2,3 millones de euros: Planes directores 511.258 €, la aportación a proyectos de programación local asciende a 1.056.625 euros y la dotación de libre determinación se sitúa en 730.000 euros. Además, las inversiones financieramente sostenibles alcanzan 1.185.904 euros y van a permitir una inversión de 1.610.072.

Lucha contra el cambio climático y economía circular.

La titular de Medio Ambiente ha destacado en su presentación la apuesta decidida de Navarra frente al cambio climático, para lo que se ha definido la Hoja de Ruta–Klina-, se ha buscado financiación europea a través del proyecto LIFE Nadapta, dotado con 15,6 millones de euros para los próximos 8 años y se ha definido una agenda de economía circular en la que se concreta la apuesta por la sostenibilidad y por un nuevo modelo económico inspirado en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. La consejera también ha anunciado que en breve se lanzará el proceso de participación de la futura ley de cambio climático y transición energética.

Despoblación y grupo de trabajo de empleo

Otra de las preocupaciones que han mostrado los representantes locales es el reto de hacer frente a la despoblación, “que esconden una pérdida de servicios, y por tanto, de oportunidades y de vida”.

Precisamente, la sesión ha finalizado con la presentación de los resultados del grupo de trabajo sobre empleo de la comarca de Sangüesa / Zangoza, una iniciativa impulsada por las entidades locales con la colaboración de la Mancomunidad de Servicios de la Comarca de Sangüesa / Zangoza y dinamizada por Cederna Garalur, en la que han participado otras entidades como Cruz Roja Sangüesa / Zangoza, el SNE, empresas de la Comarca y el IES Sierra de Leyre. El objetivo principal de esta iniciativa es generar empleo con el fin de provocar un cambio social que sirva para frenar la pérdida de población, rejuvenecerla, incrementar la población activa, lograr un mayor equilibrio entre hombres y mujeres, generar más y mejores servicios, así como más vitalidad social. En relación con estas cuestiones la jornada ha finalizado con una visita al futuro centro de la juventud de Sangüesa / Zangoza, una obra financiada con cargo al apartado de libre determinación del Plan de Inversiones Locales de Navarra 2017-2019, y con un presupuesto de 165.000 euros.

Comarca de Sangüesa

La Reforma de la Administración Local de Navarra propone la creación de doce comarcas en Navarra, entre ellas la Comarca de Sangüesa / Zangoza, con 9.555 habitantes y 16 localidades: Aibar / Oibar, Cáseda, Castillonuevo, Eslava, Ezprogui, Gallipienzo / Galipentzu, Javier, Leache / Leatxe, Lerga, Liédena, Lumbier, Petilla De Aragón, Romanzado, Sada, Sangüesa / Zangoza y Yesa.


Club Hipico

Busca más información…

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.