ELA exige que terminen para siempre las maniobras con fuego real en las Bardenas Reales

ELA muestra su rechazo ante las maniobras con fuego real que se van a desarrollar en las Bardenas durante la próxima semana. Asimismo, ELA denuncia que el territorio navarro sea utilizado por el Gobierno español para prácticas militares, maniobras ajenas a los intereses de nuestra comunidad y poniendo además a parte de la población en peligro.

El anuncio de la subida del canon que el Ministerio de Defensa paga por el uso militar de las Bardenas no pude ser considerada una buena noticia, aumenta la dependencia de las 22 entidades congozantes y por lo tanto dificulta más su desmantelamiento. Además y como estamos comprobando aumenta por parte del Ministerio su utilización, aumentando así mismo la exposición de peligro sobre la población ribera y la contaminación de la Reserva de la Biosfera.

ELA recuerda que tras las maniobras militares como las de Bardenas se esconde también el vergonzoso negocio de la compra venta de armamento y la promoción de la cultura de la guerra causante de millones de muertes, éxodos, hambre…provocados por conflictos en todo el mundo.

Por estos motivos, ELA exige al Ministerio de Defensa:

1. Que estas maniobras denominadas Sirio 19, sean las últimas maniobras militares con o sin fuego real llevadas a cabo en nuestro territorio.

2. El desmantelamiento inminente del polígono de tiro, así como la salida de todo personal militar de las Bardenas.

3. La inmediata descontaminación del área utilizada como polígono de tiro, así como un estudio pormenorizado tanto de la superficie como de los acuíferos que pudieran ser contaminados ahora o en un futuro por arrastre de sedimentos contaminados.

Asimismo, ELA solicita al Gobierno de Navarra y a la Junta de Bardenas Reales:

1. El desarrollo de todas las acciones políticas y jurídicas necesarias para retirar la cesión de las Bardenas para uso militar y que sea devuelta para uso y disfrute de la ciudadanía navarra.

2. La puesta a disposición de las administraciones locales de un plan que pueda paliar la pérdida de financiación del Ministerio de Defensa.

Asimismo, ELA se suma a cuantas movilizaciones se convoquen con el fin de pedir la inmediata suspensión de las maniobras y el desmantelamiento del polígono de tiro.

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.