ELA denuncia la bajada salarial del 13% planteada en Fagor Ederlan Tafalla

Foto: Fagor Ederlan Tafalla

ELA ha solicitado una reunión urgente con la Dirección de la empresa para aclarar el por qué de la bajada y solicitar una solución pactada

ELA, Sindicato mayoritario en el Comité de empresa de Fagor Ederlan Tafalla, denuncia «tanto las formas de actuar como el contenido del planteamiento realizado por la empresa», la reducción de un 13% en el salario a partir de la nómina del mes de mayo.

«Consideramos que es digna de mención la composición de la plantilla de la planta de Tafalla. Actualmente trabajan alrededor de 500 cooperativistas, y unas 230 personas por cuenta ajena, de las cuales menos del 10% posee un contrato fijo. Alrededor de 200 trabajadores/as son eventuales. Desde ELA consideramos que esta forma de actuar es un atropello y que no se  corresponde con la filosofía de cooperativa social que la Corporación Mondragón pretende transmitir».

La reducción salarial impuesta ahora en Fagor Ederlan Tafalla da continuidad a una serie de medidas regresivas y pérdida de Derechos que desde 2008 la Corporación Mondragón viene realizando.

ELA, además, cuestiona la validez jurídica del planteamiento realizado por la Cooperativa, ya que se ha aplicado a todos/as los/as trabajadores/as, tanto cooperativistas como trabajadores/as por cuenta ajena (fijos y eventuales). «La empresa implanta la medida de forma unilateral, sin negociación previa alguna, sin presentación de documentación contable que avale dicha decisión, es decir, incumpliendo todos los requisitos exigidos por Ley», dice ELA.

«Somos conscientes de que la empresa está pasando por un momento difícil, como otras muchas empresas en Euskal Herria. Es por ello, que se acordó un ERTE por causas productivas. No obstante, la empresa toma la decisión mencionada sin esperar a ver la evolución de la producción o las consecuencias de esta crisis».

ELA solicita a Fagor Ederlan una reunión con la Dirección para hablar de la situación de la empresa y poder consensuar una solución, rechazando la toma unilateral de la decisión. Así mismo, no se descarta la vía jurídica para hacer que la empresa dé marcha atrás en su decisión.

Busca más información…

Publicidad

[adrotate banner=»15″]

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*