El último número de la revista Trabajos de Arqueología Navarra incluye un artículo sobre el foro de Santa Criz de Eslava

Foto: santacrizdeeslava.com
Incluye un artículo donde se examina el ejemplo de Santa Criz de Eslava debido a su monumentalidad, excelente estado de conservación y desigual estado de excavación e investigación

19 de julio de 2019

La Dirección General de Cultura ha presentado el número 30 de la revista Trabajos de Arqueología Navarra, publicada anualmente por el Gobierno de Navarra. El volumen, con una tirada de 350 ejemplares, recoge los últimos hallazgos de excavaciones arqueológicas en Navarra y destaca, entre otros aspectos, el relevante papel de los foros como centros cívicos por excelencia de la vida romana y corazón urbano de las ciudades. En concreto, incluye un artículo donde se examina el ejemplo de Santa Criz de Eslava debido a su monumentalidad, excelente estado de conservación y desigual estado de excavación e investigación.

Asimismo, publica un texto, firmado por María Paz de Miguel Ibáñez, donde se analizan las doce sepulturas vinculadas a la presencia de mujeres con restos de fetos o perinatales en la época medieval y moderna (s.VI-XV).

El número se abre con el artículo titulado “Análisis técnico y de huellas de uso aplicados al estudio de cuatro caninos atróficos de ciervo perforados del yacimiento de la cueva de Zatoya (Abaurrea Alta, Navarra)”, de la doctora en Historia, María Amparo Laborda Martínez, que examina a través de un estudio tecnológico y de un análisis de huellas de uso, cuatro caninos atróficos de ciervo perforados y expone los resultados obtenidos integrados en los contextos donde fueron hallados.

Un segundo informe presenta los “Enterramientos en decúbito prono de la iglesia de San Nicolás en Tudela (Navarra)”, elaborado por Jesús Barcina y Pablo Ijalba. Se describe una metodología interdisciplinar que tiene como objetivo la obtención de datos que permitan conocer las causas de los enterramientos en decúbito prono, de tal manera que contribuya a la interpretación general de este fenómeno en la historia.

Iñaki Sagredo Garde, gerente de Gestión Cultural Larrate S.L, firma el artículo “Intervenciones arqueológicas en los castillos roqueros de Irurita, Aitzita y Ortzorrotz. Sistema defensivo de la merindad de las Montañas”, en el que se exponen las intervenciones arqueológicas realizadas desde el año 2010 hasta la actualidad en tres castillos roqueros de la Merindad de las Montañas: Aitzita, Irurita y Ortzorrotz.

Otros de las investigaciones se refiere a la cerámica medieval de Estella. En él, el arqueólogo Jaime Aznar Auzmendi realiza un estudio de cerámica medieval sobre los restos aparecidos en el término municipal de Estella en las excavaciones que tuvieron lugar entre los años 2000 y 2010.

El último artículo titulado “La cultura metalúrgica del hierro en el Pirineo durante la Edad Media”, realizado por Mertxe Urteaga, informa sobre las características de los hornos empleados para la obtención de hierro mediante el proceso de reducción directa.

Finalmente, el volumen recoge noticias como “Excavaciones en San Miguel Excelsis de Aralar (Uharte Arakil, Navarra), 2016-2018”, de Emma Bonthorne, Francisco José Valle de Tarazaga y Danee Wilson, que informa sobre las excavaciones realizadas en el yacimiento San Miguel Excelsis, situado en la cima de Aralar; “Pueblo Viejo de Caparroso, campaña de 2018”, de Carlos Zuza Astiz, Nicolás Zuazúa Wegener, María García-Barberena Unzu y Mercedes Unzu Urmeneta, que presenta los avances en las actividades arqueológicas llevadas a cabo en el yacimiento de Corseras I; “Excavación arqueológica en la calle Concepción Ximénez, n.º 41, de Cascante (Navarra, España)”, elaborada por Marta Gómara Miramón, Begoña Serrano Arnáez y Óscar Bonilla Santander, que recoge los resultados de la intervención de urgencia realizada en Cascante; “Excavación arqueológica de urgencia en el yacimiento «El Plantío» de Corella (Navarra)”, de Juan José Bienes Calvo y Óscar Sola Torres, muestra las conclusiones de dicha excavación; “Objetos con memoria. Abordar el estudio de un campo para prisioneros en el Pirineo navarro desde la arqueología”, firmada por Nicolás Zuazúa Wegener y Carlos Zuza Astiz, expone el trabajo realizado durante el campo para jóvenes voluntarios en el campamento de prisioneras de Igal. Por último, en “Yacimiento romano de San Gregorio, Ribaforada. II Campaña de excavación”, Juan José Bienes Calvo y Óscar Sola Torres dan a conocer los resultados de la intervención arqueológica llevada a cabo en 2018.

La revista se encuentra a la venta en la tienda de publicaciones del Gobierno de Navarra (C/ Navas de Tolosa, 21) y en librerías al precio de 10 euros.

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.