El temporal provoca desbordamientos en el curso bajo del Arga y obliga al desalojo de personas en Falces

Foto: El Ebro en Tudela, esta noche. Imagen por Policía Municipal de Tudela

Se espera que el pico del Ebro llegue a Castejón sobre las 22 horas ya Tudela en torno a la 1.30 de la madrugada del domingo

El temporal de lluvias asociado a la borrasca Barra sigue afectando a Navarra con desbordamiento de ríos e inundaciones que han obligado al desalojo de personas en localidades del curso bajo del río Arga, con cortes de carreteras que afectan a la red principal.

El Gobierno de Navarra aconseja reducir al mínimo la movilidad y no hacer desplazamientos por carretera salvo en casos de extrema necesidad.

Las lluvias registradas, que han superado en muchos casos registros históricos, han provocado avenidas en los ríos que, tras causar inundaciones que han afectado a las localidades de la mitad norte, han causado desbordamientos en el curso bajo del Arga y que mantienen en alerta a las poblaciones ribereñas del río Ebro, donde ya se registran inundaciones en Tudela en la zona del paseo del Prado.

Se espera que el pico de su avenida llegue a Castejón sobre las 22 horas del este sábado con un caudal de 2.900 metros cúbicos por segundo, y a Tudela en torno a la 1.30 de la madrugada del domingo con un caudal de 2.880 m3/s, ha informado el Gobierno de Navarra.

La mota de Falces, cuya estabilidad preocupaba, ha aguantado la avenida tras ser reforzada con ayuda de voluntarios, y resiste también la mota de Castejón. A pesar de ello se han registrado inundaciones que han aconsejado el desalojo de personas en la barriada de Falces más próxima al río, así como en viviendas aisladas de Peralta y Funes, y existen dificultades para circular por las carreteras de la zona.

El Gobierno de Navarra mantiene activado el nivel 2 de alerta por inundaciones. El vicepresidente Remírez ha pedido a la ciudadanía que evite los desplazamientos innecesarios para evitar los riesgos derivados de los encharcamientos e inundaciones en las carreteras. En la red principal está cortada la N-121-A (Pamplona-Behobia) al encontrarse cerrados los túneles de Belate y Almandoz, y también están cortadas la N-113 (Pamplona-Madrid) en el pk.75, la entrada y salida a Arruazu desde la Autovía de la Barranca (A-10), y se da paso alternativo en la N-135 (Pamplona-Francia por Alduides) por un desprendimiento en el pk. 24,5.

En la secundaria, en estos momentos están cerradas al tráfico por inundación o desprendimientos las carreteras NA-7451 (Murieta-Oco); NA-7455 (Abaigar); NA-7137 (Galdeano); NA-30 (Acceso Landaben); NA-718 (Estella-Olazagutia) puerto de Urbasa; NA-1300 (Irurtzun-Límite Guipúzcoa); NA-2410 (Barranca), NA -7010 (Astrain-Irurtzun), NA-7561 (Albiasu), NA-7520 (Arbizu-Lizarragabengoa), NA-6140 (Tafalla-Miranda de Arga), NA-6120, (Lerín-Berbinzana), NA-601 (Campanas-Lerín), NA-132 (Tafalla-Estella-Sangüesa), NA-6100 (Carrascal-Marcilla), NA-5330 (Pitillas-Santacara-Mélida), NA-115 (Tafalla-Peralta-Rincón de Soto), NA-6210 (enlace NA-115-Falces-NA-122), NA-128 (Peralta-Carcastillo-Lte. Zaragoza), NA-6630 (Peralta-Funes-Marcilla), NA-122 (Estella-Cárcar); NA-1210 (Ventas de Arraitz-Endarlatsa); NA-8713 (Acceso a Milagro) y NA-170 (A-15- Doneztebe/Santesteban).

En cualquier caso, los cambios son constantes por lo que se aconseja que, en el caso de ser necesario desplazarse por carretera, se consulte el estado de la red viaria en la web www.incidenciascarreteras.navarra.es y en el teléfono de información 848 423 500.

Busca más información…

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.