El servicio de quirófano del Hospital Universitario de Navarra facilitará guías visuales para las personas con autismo

Reyno Gourmet

PAMPLONA, 7 (EUROPA PRESS)

Gracias a la iniciativa del personal sanitario del Área Quirúrgica del Hospital Universitario de Navarra, y la colaboración del equipo técnico de profesionales de la Asociación Navarra de Autismo-ANA se han elaborado cinco guías con historias sociales adaptadas a pictogramas de los diferentes circuitos de ingreso de la unidad hospitalizada del Área Quirúrgica, tanto de la actividad infantil como adulta para ayudar a las personas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) a «familiarizarse con el entorno y las actuaciones sanitarias, y evitar así en ellos situaciones de nerviosismo o de ansiedad».

Las guías se componen de un conjunto de pictogramas (dibujos) elaborados por el Centro Aragonés para la Comunicación Alternativa y Aumentativa (ARASAAC) con la representación gráfica tanto del entorno físico de la unidad hospitalizada, como de los actos médicos y de atención sanitaria que van a recibir. «Es una herramienta que permite anticipar a las personas con autismo todas las situaciones posibles en las que se puede encontrar, de manera que se pueda rebajar su estado de ansiedad y facilitar la atención sanitaria», explica ANA en una nota de prensa.

Esta «historia social adaptada» estará disponible en el Hospital, para que tanto familiares como los profesionales sanitarios puedan utilizarla con los niños, niñas o adultos con autismo durante el ingreso.

La asociación ha señala que «también se puede emplear con antelación en el domicilio, previniendo así estados de nerviosismo al acudir, ya que los prepara para reconocer visualmente e identificar el entorno sanitario y las actuaciones médicas».

Asimismo, ha destacado la importancia de la difusión del material entre el personal sanitario, «que en ocasiones desconoce las pautas de actuación con las personas con autismo, porque les permite conectar con ellas y facilitar el trato y la atención».

ANA ha puesto en valor los beneficios de la señalización de los circuitos con pictogramas, ya que «además de facilitar la comprensión, la orientación espacial y la autonomía de las personas con autismo, también darán respuesta a muchas otras personas que acuden al Hospital (familiares, profesionales) que pueden tener dificultades para comprender la organización y funcionamiento de los circuitos por diversas razones (discapacidad, diferencias culturales, diferencias lingüísticas…)».

Además, se han señalizado las puertas de los quirófanos colocando el pictograma correspondiente a la entrada del: Quirófano Infantil, Quirófano Maternal, Quirófano Central y Quirófano de Urgencias del Hospital Universitario de Navarra y Quirófano Central de Urgencias del Virgen del Camino. Igualmente, las puertas de la URPA Infantil, URPA Maternal, URPA Hospital Universitario de Navarra y URPA Virgen del Camino y las UCMA Materno-Infantil, UCMA del Hospital Universitario de Navarra y UCMA del Virgen del Camino también se han identificado.

Publicidad

Busca más información…

Club Hipico

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.