El Servicio de Atención Domiciliaria incrementa en un 4% las horas de atención a personas usuarias en el último año

PAMPLONA, 20 (EUROPA PRESS)

Este viernes se reúne el Consejo de Administración de la empresa pública SAD Pamplona, que gestiona el servicio municipal de atención domiciliaria. El auto del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Pamplona por el que el Ayuntamiento asumirá, de forma provisional, parte de la plantilla de la empresa pública, generará la convivencia de dos gestiones para el personal. Ayuntamiento y SAD Pamplona trabajan en mecanismos para gestionar esta situación provisional, cuando se va a cumplir un año de la puesta en marcha de la empresa pública, ha informado el Consistorio en una nota.

La empresa pública SAD Pamplona S.A. comenzó a funcionar el 1 de noviembre de 2021, tras ser aprobada esta nueva forma de gestión por el pleno municipal. La principal motivación para llevar a cabo este cambio en el modelo de gestión era prestar el servicio de manera más eficaz y eficiente, atendiendo a las recomendaciones de la Cámara de Comptos. Cerca ya de cumplir su primer año de funcionamiento, un balance de su actividad recoge, entre otros datos, un incremento del 4% en el número de horas de atención directa prestada a las personas usuarias en sus domicilios (65.574,43 este año respecto a las 63.054,31 de 2021), ha expuesto el Ayuntamiento.

También ha aumentado el número de personas usuarias en un 2,6%, con 715 en 2022 frente a las 697 de 2021. La pandemia de la COVID-19, con sus afecciones a la población de mayor edad, ha tenido como consecuencia que el número de personas usuarias, a pesar del incremento del último año, no llegue a las cifras de 2019 y 2020, con 761 y 742 personas adscritas al servicio.

MÁS TIEMPO CON CADA PERSONA USUARIA

La intensidad en la prestación del servicio, es decir, el número medio de horas prestadas por persona usuaria, ha mejorado respecto a los dos últimos años (9,72 en 2022, 90,47 en 2021 y 79,53 en 2020), aunque sin llegar a los valores de 2019 (95,85 horas por persona usuaria). Según el Ayuntamiento, hay menos personas usuarias que entonces, aunque se les atiende un mayor número de horas. Asimismo, se ha mejorado el tiempo efectivo de trabajo del personal, «lo que revierte en una mejoría tanto del servicio como de la propia atención».

Esas mejoras han conllevado un descenso de un 20% en las quejas interpuestas por las personas usuarias sobre la atención directa. Han pasado de 422 en 2021 a 350 en 2022. En los dos últimos años han aumentado también los reconocimientos a la labor realizada por el personal, con 53 agradecimientos en 2021 y 39 en 2022, respecto a los 12 de 2019 y 15 de 2020, a pesar de que el número de personas usuarias era menor.

En este año de gestión de la empresa pública, la ejecución presupuestaria vinculada a este servicio también se ha reducido. Ha pasado de suponer un gasto de 7,1 millones de euros a invertirse 6,5 millones. Un ahorro económico, ha continuado el Consistorio, que se suma a otros aspectos de autogobierno, gestión directa de datos o cuestiones técnico – organizativas, que han derivado en una mejora del servicio, tal y como se apuntaba en los informes que derivaron en la creación de la empresa pública SAD Pamplona para gestionar la atención domiciliaria.

CONFLICTO JURÍDICO

El Ayuntamiento no va a recurrir el auto del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Pamplona y lo ejecutará, de manera provisional, pues se sigue pendiente de la decisión del Tribunal Supremo sobre el recurso de casación interpuesto en junio, y en el que el Ayuntamiento defiende que las trabajadoras del SAD son empleadas públicas tanto si están en el Ayuntamiento como en una sociedad pública, «por lo que las trabajadoras deben reintegrarse a ésta, dado que el Pleno aprobó el modo de gestión a través de una sociedad pública».

Así las cosas, el Ayuntamiento asumirá el retorno del personal involucrado en el proceso que pasará a depender del Consistorio, pero la gestión del servicio seguirá llevándola a cabo la empresa pública, que también tendrá su personal.

El Ayuntamiento de Pamplona ha manifestado que trabaja en el establecimiento de un mecanismo o sistema de trabajo para que la convivencia de los dos modos de gestión del personal de atención domiciliaria no genera problemas en las personas usuarias y no perjudique la mejora que se estaba llevando a cabo en el servicio y que fundamentó en su día la creación de la empresa pública SAD Pamplona. Se están estudiando vías para que los cambios organizativos y de gestión que estaban implementando en la empresa pública tengan también vigencia para el personal que pasará a depender del Ayuntamiento de Pamplona.

Club Hipico

Busca más información…

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.