El PSN llama a «ser contundentes en el rechazo» a los ‘pinchazos’ a mujeres y pide «actuaciones coordinadas»

PAMPLONA, 11 (EUROPA PRESS)

El PSN ha expresado su «rotunda condena» ante los ‘pinchazos’ sufridos por mujeres en Navarra y España, al tiempo que ha llamado a la ciudadanía a «ser contundentes en el rechazo hacia este tipo de agresiones» y ha abogado por adoptar «actuaciones coordinadas».

«Se trata de una nueva forma de violencia machista que pretende humillar, coaccionar a las mujeres y sacarlas de los espacios públicos», ha afirmado en un comunicado la portavoz socialista de Igualdad en el Parlamento de Navarra, Nuria Medina.

«La situación que estamos viviendo crea miedo y preocupación en las mujeres, que cada vez se ven más expuestas e inseguras. Las mujeres no podemos continuar siendo víctimas y saliendo de fiesta con miedo», ha defendido Medina.

El PSN ha abogado por «actuaciones coordinadas para poner fin a esta forma de violencia machista», desde «la denuncia y la condena», ha señalado la portavoz socialista que ha apostado por «penalizar duramente estos comportamientos, como ya se recoge en la Ley del solo el sí es sí».

Según ha indicado la formación, hasta el momento, las denuncias registradas por pinchazos a mujeres en la Comunidad «no han conllevado sumisión química», si bien ha resaltado que «con este método no solo está en peligro la libertad sexual de las mujeres, sino que también conlleva un riesgo de contagios de enfermedades graves (como VIH, hepatitis…) por la utilización de jeringuillas».

Los socialistas han mostrado su preocupación y han llamado a toda la ciudadanía a «ser contundentes en el rechazo hacia este tipo de agresiones y sus ejecutores». También han abogado por «actuar de manera diligente desde las administraciones».

Por un lado, «de manera preventiva desde el ámbito educativo, tal y como se está haciendo con la extensión de la coeducación como pilar básico del modelo educativo». Asimismo, «atendiendo y garantizando la seguridad de las víctimas».

Sobre este último aspecto, el PSN ha registrado en el Parlamento de Navarra una pregunta oral al vicepresidente primero, Javier Remírez, para conocer la actualización de los protocolos de actuación tanto a nivel policial como sanitario.

ACTUACIONES EN LOS AYUNTAMIENTOS

Por otro lado, la formación ha destacado que, a instancias de los grupos municipales del PSN, diversos ayuntamientos de Navarra, como el de Burlada este jueves, debatirán sendas mociones para que durante las fiestas patronales se establezcan «protocolos específicos» en los puntos violeta; se forme a la Policía Local y Municipal para poder actuar en casos de sumisión química; se cuente con protocolos «más estrictos» a las empresas organizadoras de acontecimientos festivos para el control de agujas, jeringuillas u objetos punzantes, y se realicen campañas de concienciación y guías de actuación para saber cómo actuar.

Busca más información…

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.