El PSN destaca que la LORAFNA ha permitido «avanzar y profundizar en el autogobierno y derechos históricos» de Navarra

Apuesta por seguir «completando nuestro techo competencial» desde «las bases del acuerdo»

PAMPLONA, 10 (EUROPA PRESS)

El PSN ha destacado que el Amejoramiento del Fuero (LORAFNA) «nos ha permitido avanzar y profundizar en nuestro autogobierno y en nuestros derechos históricos, dentro de la actual forma de Estado y del régimen constitucional».

En un comunicado, con motivo del 40 aniversario de la publicación en el BOE de la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra, el PSN ha reivindicado el marco que ha posibilitado «plasmar en una norma la historia de nuestra tierra, un sentimiento propio que nos ha llevado a constituirnos como comunidad propia dentro de España».

En opinión de los socialistas, la LORAFNA recoge la «esencia de Navarra», pero «siempre desde la solidaridad con el resto de territorios» y donde «predomina el pacto, el diálogo y el acuerdo». El Amejoramiento «es respetuoso y garantiza un modelo territorial legítimamente acordado», afirman.

Asimismo, han destacado «el avance en autogobierno logrado durante la presente legislatura, con María Chivite al frente». «La asunción por parte de la Comunidad foral de las competencias en salud penitenciaria y la gestión del ingreso mínimo vital han sido avances que no se producían desde hace dos décadas», han remarcado, para añadir que «las competencias de Tráfico serán, próximamente, un nuevo hito para el autogobierno de Navarra».

El PSN ha manifestado que «continuaremos completando nuestro techo competencial y trabajaremos atendiendo a la realidad social y económica de cada época, siempre desde las bases del acuerdo».

En esta misma línea, lo socialistas defienden la Lorafna como «norma integradora de la identidad de Navarra que, además, ha permitido mejorar la convivencia desde la diversidad y la pluralidad propia de la Comunidad foral».

Busca más información…

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.