El precio de las matrículas de Grado en la UPNA se reducirá un 2,38% el próximo curso

Se añadirán nuevas exenciones y reducciones para las familias monoparentales y personas refugiadas

PAMPLONA, 14 (EUROPA PRESS)

El coste de la matrícula de los estudios de Grado de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) será el próximo curso un 2,38% inferior a este año, una rebaja que sumada a las de los dos cursos anteriores supondrá un descuento total del 7,14%, cumpliendo así con el acuerdo fijado por la Conferencia General de Política Universitaria con el objetivo de equiparar los precios de los créditos universitarios a los vigentes durante el curso 2011-2012, ha informado el Gobierno foral en una nota.

De esta manera, la Orden Foral, del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, en la que se actualizan los precios públicos de este centro universitario y que ha sido publicada este martes en el Boletín Oficial de Navarra, fija para el curso 2022-23 un precio de 15,10 euros por crédito para los grados de baja experimentalidad, mientras que el coste para los de mayor experimentalidad será de 21,38 euros.

Respecto a las novedades para este próximo curso en materia de precios públicos de la Universidad Pública de Navarra destacan dos. En primer lugar, los estudiantes que formen parte de una familia monoparental tendrán las mismas reducciones que en el caso de las familias numerosas, con una rebaja del 50% en las de categoría general. Asimismo, las familias monoparentales incluidas en la categoría especial contarán con la exención total.

En segundo lugar, los estudiantes solicitantes o beneficiarios de protección internacional, protección temporal o apátridas contarán con la exención total de los precios públicos de este centro universitario, al igual que las personas que acrediten una discapacidad igual o superior al 33%, las víctimas de terrorismo y las de violencia de género. En todos estos casos, deberán abonar únicamente los precios públicos por los servicios administrativos.

Además, se ha completado la reducción del precio del crédito en los másteres que habilitan para el ejercicio de determinadas profesiones, como Abogado, Profesor de Enseñanza Secundaria o Ingeniero Industrial. El precio del crédito para el curso 2022-2023 para este tipo de formación se fija en 21,38 euros. En el caso de másteres no habilitantes, se mantiene la cuantía (28,35 euros) aprobada para el curso 2021-22, tal como refleja el acuerdo adoptado por la Conferencia General de Política Universitaria.

En cuanto a las formas de pago, la Orden Foral establece las dos formas habituales: único y fraccionado. El desembolso único se hará efectivo en el plazo que se indique en la carta de pago de la matrícula, mientras que el fraccionado se realizará en cuatro periodos diferentes para los planes de estudios de Grado y Máster, a excepción de los servicios administrativos que deberán ser abonados íntegramente en el primer abono.

TRES AÑOS DE REDUCCIÓN PROGRESIVA

Esta reducción de los precios de los grados responde a una modificación de la Ley Orgánica de Universidades, de 2020, por la que se eliminaron las horquillas que servían de referencia para la determinación de los precios públicos en las enseñanzas universitarias. En su lugar, se delegó el establecimiento de los límites máximos de estos precios en la Conferencia General de Política Universitaria (CGPU), integrada por representantes del Ministerio y los responsables de la enseñanza universitaria de las comunidades autónomas, ha indicado el Ejecutivo.

Esta Conferencia acordó establecer que el precio del crédito en primera matrícula de las titulaciones oficiales de grado se ajustaría al precio medio vigente en el curso 2011/2012. En el caso de Navarra, que apoyó esta decisión, el acuerdo suponía aplicar un descuento del 7,14% sobre el precio vigente en la Universidad Pública de Navarra para lograr dicho objetivo, «garantizando que ningún estudiante abandonara sus estudios por motivos económicos».

De esta manera, con el fin de minimizar el impacto de esta medida en los ingresos de la Universidad Pública de Navarra, el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital propuso una aplicación progresiva, de forma que cada curso se redujera la tarifa un 2,38%, hasta alcanzar el descuento total para este próximo curso 2022-23.

Busca más información…

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.