El Plan de Prevención y Control del Sida y otras infecciones de transmisión sexual de Navarra incidirá en la prevención

PAMPLONA, 25 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Navarra ha publicado el Plan de Prevención y Control del VIH/Sida y otras infecciones de transmisión sexual (ITS), cuyos objetivos quedan recogidos en una orden foral de la consejera de Salud, Santos Induráin, y que incluye entre sus prioridades prevenir la enfermedad, fomentar su diagnóstico precoz o mejorar la atención integral y la calidad de vida de las personas afectadas, entre otros.

El plan surge con la finalidad de promover la implementación de las medidas necesarias para disminuir la incidencia de la infección por VIH y otras ITS, facilitar el acceso precoz al tratamiento y reducir la estigmatización social asociada a estas infecciones, según ha informado el Gobierno de Navarra.

La mencionada orden foral establece además la necesidad de crear estructuras técnicas encargadas de definir y promover el conjunto de prácticas y políticas que deben regir las actuaciones, incorporando mecanismos e indicadores de seguimiento y evaluación.

Por otro lado, habrá una persona responsable del plan; se creará un Comité Técnico integrado por diez profesionales de distintos ámbitos de la salud y de ONG que trabajan en prevención y atención de VIH e ITS; así como grupos de trabajo de los ejes estratégicos que serán los encargados de su implementación. Estos ejes pasan por la promoción de la salud y la prevención combinada, el diagnóstico precoz, la atención integral y de calidad, y la vigilancia e investigación.

En las próximas semanas se constituirá el Comité Técnico del Plan, conformado por la Dirección General de Salud, la persona coordinadora de VIH/sida en Navarra, representantes de las Áreas de Salud de Estella – Lizarra y Tudela, una representante de las ONG que trabajan en el ámbito de la prevención y atención de sida e ITS, y representantes de los diferentes grupos de trabajo establecidos en el plan. Estos están integrados por diversos profesionales del ámbito de la salud, con una multiplicidad de perfiles profesionales técnicos y asistenciales, así como por miembros de otros organismos de Gobierno de Navarra del ámbito educativo y de la Juventud, e incluyen también a representantes de entidades no gubernamentales que desarrollan su labor en esta área y a personas afectadas.

A su vez, el comité técnico y los grupos de trabajo podrán contar con el asesoramiento de personas especialistas para la consecución de los objetivos del plan.

Busca más información…

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.