El pintor Rafael del Real lega al Ayuntamiento de Tudela dos locales en Madrid y las obras de arte que se encuentran en su interior

Obras de Rafael del Real en el SAC

. Los locales deberán ser destinados exclusivamente al depósito de las obras de la colección ‘DelReal’ por un periodo de cuatro años

. Se ha solicitado nota al Registro de la Propiedad para conocer las características de esos inmuebles y se viajará a Madrid para ver qué esculturas y cuadros albergan

Tudela, 8 de febrero de 2024

El pintor Rafael del Real ha legado al Ayuntamiento de Tudela dos locales ubicados en la Ronda de Toledo de Madrid, así como las obras de arte (esculturas y cuadros) que se encuentran en su interior. Estos inmuebles, concretamente los números 105 y 116, se encuentran en la primera planta del edificio conocido como ‘Galerías Ronda de Toledo’ y deberán ser destinados exclusivamente al depósito de las obras de la colección ‘Delreal’,”sin que puedan venderse ni alquilarse para otros usos hasta que no haya pasado un periodo de cuatro años”, según recoge el testamento de Rafael González del Real, fechado el 22 de septiembre de 2023, cuya copia simple ha sido recibida hace unos días en el Ayuntamiento de Tudela.

El Ayuntamiento desconoce cómo son los locales donados por el artista y las obras que albergan. De momento, desde Patrimonio se ha solicitado una nota al Registro de la Propiedad de Madrid para saber las características y dimensiones de dichos emplazamientos y, en lo que respecta a las obras, representantes del Ayuntamiento se desplazarán a la capital de España para conocer qué pinturas y esculturas son las que Del Real ha donado.

El testamento del pintor también recoge el legado al Gobierno y Museo de Navarra de otros dos locales en el mismo edificio, con las obras de arte que en ellos se guardan. En este sentido, la copia simple del testamento dice que “Si el Ayuntamiento de Tudela renunciase al legado, pasaría al Museo Gobierno de Navarra y viceversa”.

 Rafael del Real 

El pintor Rafael del Real falleció el pasado 30 de noviembre de 2023 y, aunque los últimos años vivió en Madrid, estuvo afincado en Tudela gran parte de su vida.

En julio de 2023, el Museo Muñoz Sola acogió una exposición de sus obras bajo el título ‘Rafael del Real, raíces tudelanas’. Tres de estas obras, que pertenecen a ‘la serie negra’ realizada entre 1959 y 1960, fueron cedidas por veinte años por la familia Puy Martínez a la ciudad de Tudela. Actualmente, se encuentran expuestos en las oficinas del SAC de Casa Consistorial.

Publicidad

Busca más información…

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.