El parque del tren de Trinitarios abre sus puertas al público este sábado, con un circuito en una locomotora de vapor

El alcalde de Pamplona ha inaugurado este recinto, impulsado en colaboración con la Asociación Navarra de Amigos del Ferrocarril

PAMPLONA, 17 (EUROPA PRESS)

El Centro de Interpretación del Ferrocarril y de las Vías Verdes de Trinitarios, más conocido como el ‘parque del tren’, abrirá sus puertas al público este sábado, 18 de junio, ofreciendo a los visitantes un recorrido por el circuito confeccionado en el recinto, en vagones y una locomotora de vapor, reproducción exacta de la de época.

El recinto, desarrollado en colaboración con la Asociación Navarra de Amigos del Ferrocarril (ANAF), ha sido inaugurado este viernes por el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y el presidente de ANAF, Ángel Osácar. En la apertura del recinto han estado presentes los miembros de la Corporación municipal y de la junta de la asociación.

Durante su intervención, el alcalde ha afirmado que este es un «momento feliz e importante para la ciudad». «Hacemos ciudad, vamos a dar a conocer la importancia que tiene el tren en nuestra ciudad, que es muchísima», ha señalado Maya, que ha destacado el «tesón» y el «esfuerzo, trabajo, dedicación, entusiasmo» de la asociación.

Según ha apuntado, mediante las locomotoras, vagones y vías, el recinto «nos traslada al ambiente ferroviario de mediados del siglo XX». Tras añadir que «se trata de un centro muy didáctico», ha asegurado que a él acudirán «cientos de escolares» y «centros de todo tipo», además de curiosos que «querrán simplemente verlo».

Por su parte Osácar ha considerado que la ubicación del parque, en el que llevan 9 o 10 años trabajando, es «un acierto», ya que «este es un punto importante para lo que era el cruce de vías».

También ha explicado que la primera fase del proyecto consistía en la construcción del recorrido de las vías, con sus túneles, cochera, material rodante, etc. «Para septiembre – octubre, para el inicio del curso, tendremos ya preparado el aula de tren y la biblioteca, junto con la oficina. Lo que más nos va a costar es la sala de exposiciones, se va hacer una maqueta a diferentes escalas que nos puede llevar seguramente algunos meses de ejecución», ha remarcado, tras subrayar que «la idea» es que para dentro de aproximadamente un año esté «todo funcionando».

UN TOTAL DE 6.740 METROS CUADRADOS

El parque pretende acercar a la ciudadanía la historia del ferrocarril en Navarra, prestando «especial atención» a las vías verdes que recorrían la Comunidad foral y que tenían en Pamplona «su punto neurálgico».

La Asociación Navarra de Amigos del Ferrocarril, responsable del parque por concesión administrativa, cuenta con diez maquinistas para conducir los trenes que circularán por el recorrido.

Esta es la primera fase del parque, que tiene previsto poder abrir en septiembre una biblioteca especializada en trenes y, de cara a Navidad, una sala de exposiciones. De hecho, el parque, de 6.740 metros cuadrados, dispone no solo de un circuito ambientado con elementos decorativos (vallas de madera, señales, marmitas, desvíos y semáforos), sino también de un edificio de cocheras para guardar las locomotoras y un edificio principal, simulando la estación, donde se ubicará la zona expositiva, la biblioteca y un espacio multiusos, en el que se prevé dar charlas a los escolares que acudan a visitar el parque del tren.

El recinto cuenta, además, con una zona de plato giratorio, donde poder ver distintas locomotoras, eléctricas, de vapor, de gasolina y hasta una quitanieves, todas en uso y «que llevarán a los visitantes por el circuito ferroviario en las distintas épocas del año».

CONCESIÓN ADMINISTRATIVA

El Ayuntamiento de Pamplona firmó en noviembre del año pasado un documento administrativo con la Asociación Navarra de Amigos del Ferrocarril (ANAF) por el que se formaliza la concesión administrativa para convertir el parque del tren en un Centro de Interpretación del Ferrocarril y las Vías Verdes de Navarra.

El plazo de concesión es de 15 años improrrogables, con una aportación económica anual por parte del Ayuntamiento de 16.600 euros, con los que ANAF se comprometió a ejecutar diferentes obras y edificaciones para completar el nuevo centro de interpretación.

Entre ellas, el edificio de la estación, un inmueble de 196,8 metros cuadrados organizados en dos volúmenes, conectados por una cubierta de 401,60 m2. Además de recrear una estación de tren con sus taquillas y sala de espera, el edificio acogerá también una biblioteca ferroviaria con más de 1.000 ejemplares y se habilitará una zona para la realización de actividades de difusión y conocimiento del tren y, en concreto, de las cinco vías verdes existentes en Navarra: Plazaola, Irati, Tarazonica, Vasconavarro y Bidasoa.

Entre otras actividades, se prevé organizar cursos de conducción de maquinista, exposiciones de maquetas modulares, cursos de restauración de material ferroviario, cursos de maquetismo, digitalización y electricidad, o charlas especializadas.

HORARIOS DE APERTURA

El parque estará abierto desde este sábado hasta el 11 de septiembre, de martes a domingo, de 18 a 20 horas. Los visitantes podrán realizar un recorrido en un tren real de vapor en los primeros días, y en tres más actuales después. La experiencia, abierta a todos los públicos, llevará a los viajeros a través de túneles, puentes y taludes durante unos cinco minutos. El coste de la entrada es de 1,5 euros para menores acompañados y 2,5 euros para el resto.

Según ha anunciado ANAF, el parque abrirá de abril a octubre, además de en Navidad. Se prevén dos horarios diferentes. Habrá un horario de verano, del 18 de junio al 11 de septiembre en el que el parque abrirá de martes a domingo, de 18 a 20 horas.

El resto de meses (abril, mayo, mediados de junio, la segunda quincena de septiembre y octubre) abrirá únicamente los fines de semana, en horario de mañana, de 11.30 a 13.30 horas. En Navidad, se mantendrá ese mismo horario.

En cualquier caso, las horas de apertura podrán incrementarse en función de la afluencia. La Asociación Navarra de Amigos del Ferrocarril, que echó a andar en 1959, confía en que el Centro de Interpretación del Ferrocarril y de las Vías Verdes «se convierta en un punto de divulgación y conocimiento sobre la historia de Navarra vinculada al tren, para estudiantes y mayores».

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