El Parlamento de Navarra muestra su compromiso «con la salvaguarda del bienestar de los menores de todo el mundo»

Unai Hualde advierte de que, a pesar de los «avances», mientras haya «pobreza, exclusión y desigualdad, restará trabajo por hacer»

PAMPLONA, 18 (EUROPA PRESS)

El Parlamento de Navarra ha celebrado este viernes, junto a UNICEF, un acto institucional de adhesión al Día Mundial de la Infancia para, con motivo del 33 aniversario de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas (20-N), reiterar el compromiso de la Cámara «con la salvaguarda del bienestar de los menores de todo el mundo».

Así lo ha indicado el presidente del Parlamento, Unai Hualde, quien ha reconocido «la contribución de UNICEF a la consecución de importantes logros que, sin embargo, no deben hacer olvidar la existencia de cuestiones pendientes que afectan de lleno a la calidad de vida de la infancia».

«Mientras haya pobreza, exclusión y desigualdad restará trabajo por hacer. La pandemia, la crisis y la guerra han comprometido, más si cabe, el nivel de bienestar de la infancia, de sus oportunidades de desarrollo y supervivencia. Hablamos, entre otros, de salud mental, de pobreza, violencia, acoso escolar, desplazados forzosos o campos de refugiados. Cuestiones todas que ocupan y preocupan a las instituciones», ha apuntado.

Según han informado desde el Legislativo en nota de prensa, en ese marco, y tras subrayar la «implicación del Parlamento de Navarra en la defensa y promoción de los principios de la Convención», Hualde se ha remitido al Pacto Navarro contra la Pobreza y la Desigualdad, cuyo cumplimiento «estará sometido a un riguroso análisis a cargo de la UPNA, entidad encargada de su evaluación».

«Muchas veces llegamos a acuerdos que no se cumplen. Eso es lo que no queremos que ocurra con este pacto, cuya ejecución tiene que ver también con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París. La crisis provocada por la pandemia debe ser una oportunidad para invertir en el presente y el futuro de la infancia», ha señalado.

Para finalizar, Hualde ha invocado el «interés superior» del menor y, a ese respecto, ha mencionado la declaración institucional aprobada el día 14 de noviembre por la Mesa y Junta de Portavoces.

A continuación, Mikel Aguirre, presidente de Unicef Navarra, ha remarcado que «asegurar la consecución de los derechos de niños, niñas y adolescentes es una cuestión colectiva y de obligado cumplimiento». «Cuando un niño o una niña ve limitada la satisfacción de sus derechos, el impacto en su bienestar emocional es directo. Por ello, toda la sociedad tenemos un rol fundamental en asegurar que todos los niños y niñas se sientan emocionalmente satisfechos», ha señalado.

A tal objeto, Aguirre ha llamado a «escuchar las preocupaciones y necesidades de niños, niñas y adolescentes, y a contemplarlas de una manera transversal en la acción política, promoviendo su participación, con el fin de diseñar juntos las estrategias de recuperación de esta crisis».

Seguidamente, dos alumnos de 6º de Primaria del Colegio Público Vázquez de Mella-Bayonne de Pamplona (305 escolares de 33 nacionalidades), han presentado un trabajo con el que, a partir de una propuesta didáctica de Unicef, han «aprendido a profundizar en el conocimiento de los derechos de la infancia desde una perspectiva emocional y de empatía».

Al acto han asistido, además de representantes de Unicef y los integrantes de la Mesa y Junta de Portavoces, parlamentarios de todos los grupos y agrupaciones, además de la Consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Mª Carmen Maeztu. El acompañamiento musical ha corrido a cargo de dos estudiantes de 4º de Vázquez de Mella-Bayonne que han interpretado el Himno de la alegría de Beethoven.

Club Hipico

Busca más información…

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.