El número de estudiantes mentores en la UPNA triplica este curso al registrado al inicio de este programa en 2016/17

PAMPLONA, 16 (EUROPA PRESS)

El número de estudiantes de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) que han ejercido labores de mentoría para otros compañeros de cursos inferiores ha ascendido este curso 2021-22 a 64, cifra que prácticamente triplica la registrada en el curso 2016-17, cuando comenzó este programa, que fue de 23.

Para el próximo curso 2022-23, se han apuntado al programa 115 estudiantes que quieren desempeñar estas tareas. Por su parte, la cifra de alumnado mentorizado se ha multiplicado por más de cuatro desde el comienzo: 449 este curso frente a los 105 de 2016/17.

Tanto la cifra de mentores y mentoras como de estudiantes que han recibido mentoría ha ido creciendo sostenidamente desde el principio del programa, y lo ha hecho incluso en el curso que comenzó tras el inicio de la pandemia. Así, mientras que en el 2019-20 el número de estudiantes que ejercieron mentoría fue de 36, en el curso siguiente, 2020-21, fue de 53. Por su parte, el alumnado que quiso recibir apoyo de compañeros y compañeras de cursos superiores fue de 202 y 249 para los dos cursos referidos, respectivamente, según ha explicado la universidad en una nota.

Para reconocer la labor de los estudiantes que realizan labores de mentoría tuvo lugar recientemente un acto institucional en la UPNA presidido por la vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento de la UPNA, Cristina Bayona Sáez, quien ha indicado al respecto de este programa que «como universidad estamos muy contentos con la evolución del Plan de Mentoría entre iguales, un programa que todos los años tiene unas valoraciones muy positivas tanto por parte de los mentores como del alumnado de primero que se apunta».

La labor de las personas mentoras, cada una de las cuales ayuda a un máximo de cinco alumnos o alumnas noveles, se desarrolla entre los meses de septiembre y marzo. Para ello, cuentan con el apoyo y la formación del Vicerrectorado de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento y de su Facultad o Escuela, así como del Consejo de Estudiantes y de diferentes servicios de la Universidad.

Antes del inicio de curso reciben una formación en la que se tratan cuestiones diversas como resolución de problemas, comunicación oral, estrategias de organización de trabajo, y empatía, motivación y visión positiva. Además, los mentores y mentoras participan en el desarrollo y la organización de la Jornada de Bienvenida, que se ofrece cada año al alumnado de primero.

El alumnado mentor, que obtiene dos créditos ECTS de extensión universitaria por su participación en el programa, se compromete a mantener varias reuniones presenciales con el grupo de estudiantes mentorizados en el semestre de otoño y en el de primavera, así como a realizar un seguimiento continuado y fomentar en ellos una mayor independencia y autonomía universitaria para contribuir a que desarrollen hábitos de trabajo y estudio efectivos. Al finalizar su labor, son evaluados por las y los responsables de titulación y por el propio alumnado mentorizado.

Busca más información…

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.