El MUN dedica su ciclo de cine ‘Plano/Contraplano’ al 50º aniversario de los Encuentros de Pamplona del 72

PAMPLONA, 1 (EUROPA PRESS)

La nueva edición del ciclo de cine ‘Plano/Contraplano’ del Museo Universidad de Navarra (MUN), que se celebra los días 4 y 5 de noviembre, se centrará en el 50º aniversario de los Encuentros de Pamplona del 72. La propuesta cinematográfica, con obras de José Antonio Sistiaga y George Méliès, toma como punto de partida el 50º aniversario de los Encuentros, así como la exposición 39 décimos, de José Luis Alexanco, impulsor del evento junto a Luis de Pablo.

El objetivo, según ha explicado María Noguera, coordinadora del ciclo y profesora de cine de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, es «recuperar y actualizar dos propuestas fílmicas de este festival de vanguardia».

El viernes 4, a las 19 horas, se proyectará Encuentros 72, Pamplona, del artista José Antonio Sistiaga, con comentarios en directo del periodista pamplonés Manuel Hidalgo, que rememorará el evento, al que acudió en calidad de estudiante.

«Sistiaga participó en los Encuentros y registró con una cámara doméstica, a modo de documental mudo, el acontecer de aquellos días, como una suerte de making of, a través de los distintos espectáculos, exposiciones, el ambiente de las calles, los artistas del momento», ha indicado la coordinadora. Con la aprobación del artista y su familia, Hidalgo pondrá voz a la película ‘Al hilo de las imágenes’.

LA «MAGIA» DE MÉLIÈS

Los Encuentros «buscaron que hubiera una representación de todas las manifestaciones de la cultura, entre ellas el cine, manteniendo su esencia vanguardista en la programación». Así, se proyectaron propuestas «muy experimentales», que incluyeron también películas de un «pionero» del séptimo arte como George Méliès.

«Puede sonar paradójico, pero la experimentación que promueve la vanguardia es la misma que la de un pionero como Méliès, con total afán innovador, en su caso, con el lenguaje fílmico», ha apuntado Noguera.

Las películas del cineasta francés que pudieron verse en junio del 72 en los cines Príncipe de Viana de Pamplona llegarán al Teatro del MUN el 5 de noviembre, a las 19 horas, procedentes, como en los Encuentros, de la Cinemateca Francesa: ‘Le voyage dans la lune’, ‘Le royaume des fées’, ‘Le melómane’, ‘Le voyage à traves l’impossible’ y ‘Les quatres-cents farces du diable’.

En esta ocasión, contarán con acompañamiento musical en directo, a cargo de OCAZEnigma (Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza ‘Grupo Enigma’), con Asier Puga como director musical y artístico. Se interpretarán obras de los compositores españoles Carolina Cerezo, Sergio Blardony, Fabià Santcovsky, Zuriñe F. Gerenabarrena y Miguel Matamoro. Las piezas, compuestas especialmente para la cita, permiten ensamblar el cine de los pioneros con la música contemporánea. La propuesta musical y cinematográfica cuenta con el apoyo del INAEM y llegará también a Madrid, Bilbao, Zaragoza y Valencia.

Las entradas, a la venta a través de la web y el museo, cuestan 3 euros y son gratuitas para alumnos de la Universidad de Navarra y Amigos del Museo, que para beneficiarse de la bonificación deberán retirarlas en taquilla.

Club Hipico

Busca más información…

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.