El mes de octubre ha sido extremadamente cálido en Navarra

El agua de los embalses ha descendido del 26% al 25%

PAMPLONA, 7 (EUROPA PRESS)

El pasado mes de octubre ha sido extremadamente cálido en Navarra, salvo en el Valle de Lana, donde ha resultado muy cálido, y con escasas precipitaciones, según se recoge en el comentario meteorológico que todos los meses elabora el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno foral. Debido a esa escasez de lluvia el agua almacenada en los embalses ha descendido del 26% al 25%.

En cuanto a temperaturas, septiembre ha resultado mayoritariamente cálido, salvo en las estaciones de Larraona y Genevilla donde ha resultado muy cálido. Todas las estaciones registraron temperaturas superiores a la media y han superado los valores medios entre 3 y 5ºC. La estación que más se ha acercado a sus valores medios ha sido Larraona (+2,9ºC) y la que más se ha alejado ha sido Pamplona (+5,6ºC).

Tres estaciones, con más de 30 años de serie, han superado la efeméride de temperatura máxima más alta del mes de octubre y 13 la de temperatura mínima más alta. El año agrícola hasta la fecha también resulta extremadamente cálido, salvo en las estaciones de mayor influencia atlántica y en alguna que otra estación aislada donde hasta la fecha ha resultado muy cálido, ha informado el Ejecutivo.

Respecto a las precipitaciones, se situaron por debajo de la media en toda Navarra. Las estaciones de mayor influencia atlántica y la Ribera Baja y parte de la Ribera alta han sido las zonas que más se han distanciado de sus valores medios con precipitaciones inferiores al 25% de la media de la precipitación registrada en octubre.

Por el contrario, gran parte de la Cuenca de Pamplona junto con la mitad oriental de la Navarra Media son las zonas que más se han aproximado a sus valores medios, aunque solo en dos estaciones se supera el 75% de dichos valores. El carácter dominante ha sido el muy seco, aunque aparece el carácter seco en varias estaciones de La Ribera Alta, Cuenca de Pamplona y mitad oriental de la Navarra Media.

En alguna estación de la comarca Pirenaica aparece también el carácter extremadamente seco. La estación de Valcarlos ha registrado el mes de octubre más seco de su serie, que es de 47 años.

AÑO AGRÍCOLA, MUY SECO

Por su parte, el año agrícola hasta la fecha ha resultado mayoritariamente muy seco. Ha aparecido el carácter seco en la zona de mayor influencia atlántica y alguna estación de La Ribera y de la Navarra Media. También lo hace el carácter extremadamente seco de forma aislada.

Por último, cabe indicar que las rachas máximas de viento se registraron en Gorramendi (138 km/h el día 20, 131 km/h el día 23 y 130 km/h el día 22), Aralar (131 km/h el día 23, 128 km/h el día 20 y 121 km/h el día 28).

Club Hipico

Busca más información…

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.