El jardín del Palacio de Navarra se abre por primera vez al público para acoger un concierto de Flamenco On Fire

PAMPLONA, 23 (EUROPA PRESS)

El jardín del Palacio de Navarra abrirá este miércoles por primera vez sus puertas a la ciudadanía para acoger un concierto del festival Flamenco On Fire. Concretamente, el guitarrista Rafael Riqueni actuará desde el balcón central de la fachada del Antiguo Archivo General, a las 22.30 horas.

La entrada al evento es libre hasta completar el aforo, de unas 300 personas. El público podrá acceder al jardín desde las 22 horas por el porche del Palacio, junto a la secuoya. En el momento en que el aforo esté completo, se cerrará la puerta.

El concierto tendrá una duración de aproximadamente media hora. Está previsto que asistan la presidenta de Navarra, María Chivite, y consejeros y consejeras del Ejecutivo foral.

Rafael Riqueni, nacido en Sevilla en 1962, se inició en el mundo flamenco a los doce años, edad a la que ya ofrecía sus primeras actuaciones como solista. Su precocidad le hizo codearse con los mejores desde el comienzo: de Martirio a Morente, pasando por Isabel Pantoja y un largo etcétera. Está considerado como uno de los guitarristas más importantes de las últimas décadas.

Ha publicado ocho discos a lo largo de su carrera, concretamente Juego de Niños (1986); Flamenco (1988); Mi Tiempo (1990), que se considera la consagración definitiva del artista; Suite Sevilla (1993); Maestros (1994), donde rinde homenaje a Niño Ricardo, Sabicas y Esteban de Sanlúcar; Alcázar de Cristal (1996); Parque de María Luisa (2017); y Herencia (2020).

El guitarrista ha recibido varios galardones durante su carrera. En 2014 es premiado con el Giraldillo a la Maestría de la Bienal de Flamenco de Sevilla, y en 2017 se le otorga el Compás del Cante en los premios, organizados por la Fundación Cruzcampo, conocidos popularmente como el Nobel del flamenco. Asimismo, en 2020 logró el premio Guitarra con Alma del Festival de Jerez, y la Bienal de Flamenco le concede el Giraldillo Ciudad de Sevilla.

EL ENTORNO, JARDÍN DEL PALACIO DE NAVARRA Y ANTIGUO ARCHIVO GENERAL

El entorno en el que se va a desarrollar el concierto es uno de los más emblemáticos del Palacio de Navarra. Se trata del edificio del Antiguo Archivo General de la Comunidad foral y del jardín que se extiende frente a su fachada, abierto a la Avenida San Ignacio.

El lugar que ocupa el jardín se ubica en lo que era el huerto del convento de las monjas Carmelitas Descalzas sobre el que se levantó, a mediados del siglo XIX, la sede de la entonces Diputación foral de Navarra. Se trata de un espacio, que incluye como elemento singular una secuoya, procedente de América, y que fue plantada en 1856. Está catalogada como uno de los monumentos naturales de Navarra y tiene 38 metros de alto.

Por su parte, el edificio del antiguo archivo se construyó en el año 1896, según el proyecto diseñado por el arquitecto Florencio de Ansoleaga, Se trata de un edificio con planta en forma de E mayúscula que dibuja una fachada simétrica a partir de un eje central. En 2003, el Archivo General se trasladó a su nueva ubicación: el Palacio de los Reyes de Navarra, por lo que el edificio quedó en desuso.

En 2016, se inició un proyecto de rehabilitación tanto del inmueble, como del jardín, cuyas obras finalizaron en 2020. En lo que se refiere a las instalaciones, han permitido recuperar 1.841 metros cuadrados útiles para nuevas oficinas y usos institucionales. Las obras han tenido una inversión de 2.903.765,91 euros.

También se acometió la adecuación de los jardines del Palacio de Navarra, con presupuesto de 263.614 euros, con el fin de mejorar y potenciar la eficiencia energética, ampliar los usos y accesos y conservar los elementos arquitectónicos y naturales más importantes.

Busca más información…

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.