El IV Batallón de Intervención en Emergencias realiza prácticas contra los incendios en la Sierra de Ujué

Durante los días comprendidos entre el 07 y el 11 de mayo, el personal del IV Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM IV) se encuentra desarrollando un ejercicio táctico de preparación en lucha contra incendios forestales en la Comunidad Foral de Navarra.

En las prácticas que se desarrollan en la Sierra de Ujué y alrededores se realiza un simulacro de incendios (sin la utilización de fuego) y se movilizan los medios de extinción terrestres del Batallón y dos helicópteros de apoyo.

La finalidad de estas jornadas de entrenamiento es reforzar la organización en el ataque inicial en caso de incendio forestal, además de mejorar el trabajo en equipo del personal y la actuación de los medios que intervienen, así como evaluar las medidas de seguridad y autoprotección de los mismos. Todo ello servirá de autoevaluación de cara a la campaña estival de extinción de incendios forestales, época de alto riesgo que comienza el próximo 15 de junio.

Este ejercicio incluye una autoevaluación de capacidades y procedimientos de empleo del Batallón en lucha contra incendios forestales, en el que están interviniendo 240 militares del BIEM IV, con 90 vehículos ligeros y pesados, tomando como base las instalaciones proporcionadas por los ayuntamientos de Peralta y Marcilla

La Unidad Militar de Emergencias fue creada por acuerdo de Consejo de Ministros el 7 de octubre de 2005 y cuenta a fecha de hoy con unos 3500 militares dedicados a salvaguardar el bienestar y seguridad de los ciudadanos en caso de catástrofe, calamidad, grave riesgo u otras necesidades públicas.   

En la Base Aérea de Zaragoza se encuentra el BIEM IV. Este batallón tiene como zona de actuación preferente las comunidades autónomas de Aragón, Cataluña, País Vasco, Navarra y La Rioja, aunque puede ser desplegado, como de hecho lo ha sido ya, en cualquier parte de España y del extranjero. Cuenta con un total de 465 militares que han intervenido en terremotos, incendios forestales, grandes nevadas, rescate de personas y han actuado recientemente en las riadas del Ebro en la provincia de Zaragoza.

Club Hipico

Busca más información…

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.