El Índice de Confianza del Consumidor disminuye el tercer trimestre de 2022 en Navarra 26,7 puntos respecto al de 2021

La situación económica general esperada y las expectativas de ahorro reflejan las opiniones «más pesimistas» del periodo

PAMPLONA, 10 (EUROPA PRESS)

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) ha disminuido en el tercer trimestre de 2022 en Navarra un total de 26,7 puntos con respecto al mismo periodo del año anterior, al pasar de -18,4 a -32,8.

Según ha informado el Instituto de Estadística de Navarra (Nastat), este «deterioro» de la confianza de los consumidores deriva fundamentalmente «de las opiniones negativas observadas en la situación económica general tanto actual como esperada y en las expectativas del mercado laboral», mostrando las previsiones de demanda y la situación económica familiar «una pérdida de confianza de menor intensidad que el trimestre anterior».

Al igual que en Navarra, los índices de confianza de España y la UE reflejan opiniones «más pesimistas» en el tercer trimestre del año.

EVOLUCIÓN DE LOS COMPONENTES DEL ICC

Todos los componentes muestran evolución negativa respecto del periodo anterior. Destacan las previsiones desfavorables sobre la situación económica general esperada y las expectativas del mercado laboral, siendo menor la pérdida de confianza respecto a la situación económica esperada del hogar y sobre el ahorro.

En términos interanuales, la situación económica general esperada y las expectativas sobre el ahorro presentan la pérdida de confianza más destacada.

Si analizamos el Índice de Confianza del Consumidor por sexo, se observa deterioro en ambos sexos, siendo las mujeres más pesimistas (-34,4) que los hombres (-31,3), destacando la diferencia reflejada en las expectativas sobre el ahorro.

INDICE DE SENTIMIENTO DE LOS HOGARES

El Índice de Sentimiento del Consumidor se debilita por cuarto trimestre consecutivo y alcanza un valor del 47,6 tras el 56,9 estimado en el trimestre anterior. El descenso deriva fundamentalmente de la pérdida de confianza observada en la situación económica general tanto actual como esperada y en la situación esperada del hogar.

Tan solo, el momento de compra y la situación económica actual del hogar registran una evolución favorable en este periodo. En términos interanuales, todos los componentes reflejan opiniones más pesimistas, mostrando la situación económica general esperada el deterioro más destacado.

ÍNDICE DE EXPECTATIVAS ECONÓMICAS

El Índice de Expectativas Económicas cambia de tendencia y desciende hasta el -35,5. Esta pérdida de confianza se refleja fundamentalmente en el deterioro observado en las expectativas del mercado laboral y del ahorro, seguido en menor medida, del de las expectativas de precios y de demanda.

En términos interanuales, el deterioro mostrado en el nivel de ahorro y en el mercado laboral, contrasta con una ligera recuperación de las expectativas de demanda.

ÍNDICE DE PROBABILIDAD DE COMPRA

El Índice de Probabilidad de Compra se sitúa en 6,62, mejorando levemente en 0,04 puntos respecto al trimestre anterior. Destacan las opiniones más optimistas reflejadas en la compra de teléfono móvil y de cadena de televisión de pago respecto al trimestre anterior.

En términos interanuales, desciende el índice en 0,02 puntos mostrando evolución favorable la compra de coche y de cadena de televisión de pago.

ÍNDICE DE SITUACIÓN ECONÓMICA FAMILIAR

El Índice de Situación Económica Familiar refleja opiniones más pesimistas y se sitúa en 10,3 respecto al 14,2 estimado el segundo trimestre de 2022.

Este descenso deriva principalmente del menor dinamismo mostrado por las expectativas de ahorro y la situación financiera respecto del trimestre anterior, mostrando la misma evolución en términos interanuales.

Club Hipico

Busca más información…

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.