El HUN organiza esta semana diversos actos para conmemorar el Día Mundial del Ictus y del Daño Cerebral Adquirido

PAMPLONA, 24 (EUROPA PRESS)

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Ictus (29 de octubre) y del Día del Daño Cerebral Adquirido (DCA), el día 26 de octubre, se han organizado diversos actos en el Hospital Universitario de Navarra, dirigidos al público en general y a profesionales sanitarios. El objetivo es sensibilizar a la población sobre el impacto de estas patologías y sus consecuencias, empoderar al paciente en el conocimiento de su salud y dar a conocer los factores de riesgo y las medidas preventivas, ha informado el Gobierno en una nota.

Para ello, desde este lunes se realizarán paseos saludables para pacientes hospitalizados y acompañantes en el recinto hospitalario de Pamplona, en horario de tarde. El punto de encuentro será la puerta principal del HUN, los días 24 y 27 a las 17 horas, y el viernes, día 28, a las 15.45. También, durante toda la semana se exponen en el hall del pabellón C una serie de posters relacionados con factores de riesgo y medidas de prevención del Ictus.

Además, el personal de Adacen y de Enfermería realizará actividades e informará a la población que acuda a la carpa divulgativa de la Campaña #CuidaLoQueMásTeImporta, que se sitúa en la entrada al HUN, donde se ofrece información sobre factores de riesgo, síntomas de alarma, prevención, detección y sobre cómo superar el Ictus. Esta actividad se desarrolla los días 24 y 28, de 10 a 14 horas.

Por otro lado, en Ubarmin, el miércoles 26, coincidiendo con el Día Mundial del Daño Cerebral Adquirido, se desarrollará un recital a cargo de la coral ‘Barañain ABESBATZA’, una carpa divulgativa y una exposición de posters, en horario de 10 a 14 horas.

La programación se clausura el viernes 28 con un recital a cargo del coro ‘Salus-Abestiak’, a las 10 horas, en la entrada del antiguo Hospital Virgen del Camino.

Estos actos se suman a otras iniciativas que está implantando Salud en el Hospital Universitario de Navarra, como son la guía de buenas prácticas en Cuidados (BPSO), el proyecto ICTUSnet y un trabajo multidisciplinar cuyo objetivo es «ofrecer los cuidados basados en la mejor evidencia posible donde el o la paciente sean el centro de la atención».

El ictus es la segunda causa de muerte y la primera causa de discapacidad en Europa. Aproximadamente 1,1 millones de europeos sufren un ictus cada año; el 80% de los casos corresponden a ictus isquémico.

JORNADA ‘CUIDADOS Y DECISIONES COMPARTIDAS EN EL PROCESO ICTUS’

Junto a las acciones mencionadas, este martes, día 25, de 10 a 14 horas, tendrá lugar una jornada sobre ‘Cuidados y decisiones compartidas en el proceso ictus’, en el salón de actos B del Hospital Universitario de Navarra, que se dividirá en dos partes: una mesa de comunicaciones donde se presentarán las conclusiones del trabajo ‘Decisiones compartidas en el proceso ictus’ y la experiencia en cuidados paliativos en la asistencia al ictus; y una mesa de dialogo donde se debatirá sobre las decisiones compartidas y la asistencia centrada en la persona.

Club Hipico

Busca más información…

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.