El Hospital Reina Sofía recibe el título de calidad del Sistema de gestión de riesgos para la seguridad del paciente

El Hospital Reina Sofía de Tudela (HRS) ha obtenido la certificación de calidad en base a la Norma UNE 179003 de Sistema de Gestión de riesgos para la seguridad del paciente, que otorga la empresa AENOR.

El certificado, cuarto que obtiene el centro, acredita la calidad en el ámbito de la seguridad en la prestación sanitaria, tanto en urgencias como en hospitalización y quirófanos (Bloque Quirúrgico y Cirugía Mayor Ambulatoria).

El compromiso con la certificación de la calidad es una línea estratégica del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea y del Área de Salud de Tudela. La consecución de este estándar de calidad en el apartado de seguridad del paciente supone “una estrategia de prevención de errores e implantación de medidas de mejora para proteger a pacientes y familiares en el proceso de diagnóstico, tratamiento y cuidados necesarios”. Asimismo, se apuesta por “un modelo de empresa segura y saludable que integra la prevención de riesgos en todas sus políticas”, ha destacado el Gobierno de Navarra.

Con la obtención de esta certificación, el Hospital Reina Sofía completa así su objetivo de acreditar la calidad en sus principales procesos asistenciales. Las secciones de Laboratorio y Radiología, en las que se realizan la mayor parte de las pruebas complementarias al diagnóstico, cuentan con dicha certificación, así como el Proceso asistencial de Fracturas de Cadera, que se implantó en el centro en 2017, poniendo al paciente en el centro de la atención y logrando la intervención de un 89% de pacientes llegados al HRS con fractura de cadera en menos de 48 horas. Además, las empresas externas de limpieza, mantenimiento, lavandería, cocina y seguridad, que trabajan con el centro, están igualmente acreditadas en la calidad de su gestión por diferentes empresas auditoras.

Al mismo tiempo, el Hospital Reina Sofía está comprometido con la implantación del modelo de Gestión Avanzada con el objetivo de “avanzar en la consecución de un entorno seguro y saludable tanto para pacientes como para el personal que trabaja en el centro”.

La certificación supone “un significativo reconocimiento a la seguridad en la asistencia” realizada en el hospital de Tudela ya que afecta a una gran parte de su actividad. La empresa AENOR reconoce como punto fuerte del sistema el esfuerzo realizado por el equipo de seguridad del paciente y responsables de los servicios en identificar y evaluar los riesgos. Asimismo, destaca la adecuación a las nuevas tecnologías y sistemas de información, mediante la digitalización de la documentación del bloque quirúrgico o con aplicaciones de protocolos asistenciales descargables a los teléfonos móviles de los profesionales y subraya como fortaleza las instalaciones del bloque quirúrgico, el control de trazabilidad en el proceso de Esterilización o la accesibilidad de la información a través de los canales de comunicación del centro.

El Servicio de Urgencias atendió sólo en noviembre un total de 2.962 pacientes. Abierto las 24 horas en el propio Reina Sofía cuenta con nueve camas de observación de corta estancia. En 2019 la media diaria de atenciones se situó en 154 con una presión media de 72’4% y un total de 56.159 pacientes atendidos.

Las cuatro plantas de hospitalización del HRS cuentan con un total de 155 camas de las cuales nueve corresponden a Hospitalización Psiquiátrica en la 1ª planta; 48 camas en la 2ª planta (Sección de Cirugía y Traumatología) más otras nueve camas para Cirugía Mayor Ambulatoria; 58 camas para Medicina Interna en la 3ª planta; y 31 camas en la 4ª planta (Servicios de Ginecología y Obstetricia y Pediatría). En 2019, se produjeron 7.708 ingresos con una estancia media de 4’3 días.

En el Bloque quirúrgico, el HRS cuenta con seis quirófanos para cirugía programada y uno para cirugía de urgencias, tres quirófanos locales y una sala de despertar. En 2019 se produjeron un total de 4.295 intervenciones quirúrgicas programadas; 2.146 de cirugía general y 2.149 de cirugía local. A éstas se sumaron otras 992 intervenciones de carácter urgente tanto generales como de cirugía local.

TRES EQUIPOS MULTIDISCIPLINARES HAN LIDERADO EL PROCESO

El proceso de la certificación, que ha sido liderado por tres equipos multidisciplinares de profesionales del hospital, se comenzó en abril de 2019 con la identificación de los riesgos existentes en las diferentes unidades y servicios del centro.

La situación provocada por la COVID-19 interrumpió el trabajo, que pudo retomarse una vez que la incidencia hizo posible compaginar la asistencia con la tramitación del proceso.

Tras una auditoría interna por parte de personal externo de AENOR los días 3 y 4 de noviembre, y una vez cumplimentada la Fase I de la auditoría externa el 11 de noviembre, que acreditó documentalmente que el sistema de gestión de riesgos para la seguridad del paciente se ajusta a la norma, los días 16 y 17 de dicho mes se llevó a cabo la comprobación correspondiente en el propio hospital, mediante visita presencial a las instalaciones del Servicio de Urgencias, quirófanos y plantas de hospitalización.

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