El Hospital Reina Sofía de Tudela habilita una Unidad de Nutrición

Hospital Reina Sofía de Tudela ESPAÑA EUROPA NAVARRA SALUD GOBIERNO DE NAVARRA

El objetivo de esta unidad es proporcionar atención especializada en nutrición, mediante la valoración del estado nutricional de las personas pacientes y el manejo de situaciones específicas como la desnutrición relacionada con la enfermedad, sarcopenia, disfagia, etc.

El Hospital Reina Sofía de Tudela (HRS) ha ampliado su cartera de servicios con la apertura de una Unidad de Nutrición (UN) integrada en la especialidad de Endocrinología. El objetivo de esta unidad es proporcionar atención especializada en nutrición, mediante la valoración del estado nutricional de las personas pacientes y el manejo de situaciones específicas como la desnutrición relacionada con la enfermedad, sarcopenia, disfagia, etc.

La creación de esta unidad «permite una asistencia integral de los pacientes y mejora la atención recibida y el pronóstico durante los ingresos en plantas de hospitalización, así como durante el proceso de convalecencia, rehabilitación y recuperación». «La optimización de la nutrición en pacientes hospitalizados y desnutridos de consultas ha demostrado mejorar la calidad de vida y reducir la morbimortalidad en los pacientes», ha resaltado en un comunicado el Gobierno de Navarra.

La unidad cuenta inicialmente con un facultativo especialista que da asistencia a pacientes durante su estancia hospitalaria y, en caso de necesidad, realizará seguimientos en consultas externas. A partir de 2022, esta unidad será reforzada con un Nutricionista/Dietista más que «ayudará a optimizar el proceso, brindando una atención más personalizada que contribuya a la mejoría del estado de salud de los pacientes».

Asimismo, se contará con material y equipo adecuado para la valoración de los pacientes como cintas métricas, dinamómetro, bioimpedanciometro e incluso ecógrafo que permitan la correcta valoración nutricional y muscular de las personas pacientes, «permitiendo brindar la mejor atención posible, así como participar en diferentes proyectos de investigación científica».

Actualmente, además de la parte clínica asistencial en hospitalización y consultas, se está trabajando activamente en la estructuración y organización de diferentes protocolos clínicos que permitan «optimizar y homogeneizar» los procesos de actuación en el hospital. Con el trabajo conjunto de diferentes servicios médicos (quirúrgicos, intensivos, oncológicos…), farmacia, enfermería y dietética del hospital y con el apoyo de la dirección y gerencia, se ha creado una comisión multidisciplinar de nutrición que permitirá el correcto funcionamiento e integración con todos los servicios y unidades del hospital.

El Gobierno de Navarra ha destacado que el Área de Salud de Tudela «trabaja de forma continua en la mejora de la asistencia a sus pacientes». Y ha subrayado que la apertura de la Unidad de Nutrición es «una apuesta clara por dotar de herramientas clave para un nuevo modelo asistencial orientado al paciente que resulte más resolutivo, eficiente y de calidad».

La especialidad de Endocrinología está integrada en el Servicio de Medicina Interna y cuenta actualmente con tres facultativos especialistas de área y una enfermera especialista en educación diabetológica.

Busca más información…

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.