El Gobierno toma en consideración el proyecto de decreto foral para regular la producción agraria ecológica en Navarra

PAMPLONA, 16 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Navarra ha adoptado, en su sesión de este miércoles, un acuerdo por el que se toma en consideración el proyecto de decreto foral por el que se regula la producción agraria ecológica y su indicación en los productos agrarios y alimenticios en la Comunidad foral.

El objetivo del nuevo decreto es actualizar el anterior, de 1999, y adecuar el sistema de producción, así como los instrumentos de control, coordinación y verificación a la nueva normativa europea vigente. Concretamente, el proyecto tiene la finalidad de regular, en el ámbito competencial y geográfico de Navarra, la producción, la preparación, el almacenado, la distribución y la comercialización de los productos ecológicos, así como los instrumentos de coordinación, control y verificación del cumplimiento de las especificaciones normativas que afecten a la producción ecológica, para adecuarlos a nueva normativa europea vigente en la materia.

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno foral, Itziar Gómez, ha señalado que el nuevo decreto «trata de promover un crecimiento sostenido del sector ecológico en Navarra, de modo que se convierta en un referente, tanto estatal como europeo, en el crecimiento de la agricultura y ganadería ecológica, poniendo en marcha un modelo de desarrollo rural que atienda las demandas, necesidades y retos ambientales del siglo XXI».

Como principal novedad, el decreto foral incluye la creación de una comisión de coordinación de la producción ecológica en Navarra compuesta por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, la sociedad pública INTIA, CPAEN, las organizaciones agrarias, la Asociación de Industrias Agroalimentarias, asociaciones de consumidores y la entidad de control y certificación.

Su finalidad será actuar como órgano de coordinación de las distintas entidades públicas de los distintos ámbitos del fomento, control y soporte técnico de la producción ecológica de Navarra y como observatorio de la misma.

Según ha explicado la consejera, «la finalidad de esta comisión es involucrar a distintos agentes con peso en el sector para garantizar la estrategia, en pleno proceso de elaboración del plan estratégico de la producción ecológica y acercarnos al máximo posible a los hitos que marca Bruselas».

Además de la creación de una comisión de coordinación, el decreto foral realiza las siguientes modificaciones fundamentales: definir las funciones del Consejo Regulador de la Producción Ecológica en la Comunidad Foral de Navarra; identificar en base al marco jurídico comunitario en el que se circunscribe el modelo de producción ecológica, sistemas de control y certificación y condicionar los apoyos con recursos públicos; definir las funciones de la autoridad competente; y redefinir los procedimientos de certificación y las obligaciones de los operadores.

El decreto foral tiene en cuenta la estrategia De la granja a la mesa; un sistema alimentario justo, saludable y respetuoso con el medio ambiente, la cual, establece acciones para garantizar una producción alimentaria sostenible, ha expuesto el Ejecutivo. En lo relativo a la agricultura ecológica, como acción para garantizar una producción sostenible, la UE se marca el objetivo de que al menos el 25% de las tierras agrícolas de la UE se utilicen en agricultura ecológica de aquí a 2030.

La consejera Gómez ha señalado que «el Gobierno de Navarra pretende alcanzar el objetivo establecido en la Estrategia De la granja a la mesa y somos conscientes del papel relevante que tiene en el territorio de la Comunidad implantar políticas de apoyo a la producción ecológica, ya no sólo para fomentarla a base de ayudas -que también- sino para fomentar la formación y el asesoramiento técnico». «Dos cuestiones que permiten a nuevos/as operadores/as incorporarse a este modelo de agricultura de forma viable, fomentar el consumo de estos alimentos en la ciudadanía para que este sector se desarrolle y reforzar la confianza de la ciudadanía en este modelo de producción diferenciada», ha dicho.

Tras someterse a consulta pública previa y a participación ciudadana, el texto pasó por el Pleno del Consejo de CPAEN y posteriormente se sometió al proceso de exposición pública en julio de 2021. Se recibieron un total de 17 alegaciones, que fueron debidamente estudiadas y valoradas incorporando al texto diversos planteamientos recogidos en dichas alegaciones.

Club Hipico

Busca más información…

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.