El Gobierno moviliza 64 máquinas quitanieves ante las precipitaciones y las bajas temperaturas registradas en Navarra

PAMPLONA, 27 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Navarra ha activado un dispositivo de hasta 64 máquinas quitanieves ante la ola de frío que afecta a la zona centro y norte de la Comunidad foral.

Según ha informado el Ejecutivo en una nota, no se prevén afectaciones en la red principal de carreteras, aunque este lunes se ha exigido el uso de cadenas en varias vías secundarias de la zona del Pirineo y Tierra Estella.

En este momento, se hace necesario el uso de cadenas en las siguientes carreteras: NA-137, Burgui-Isaba-Francia 9k33+500.; NA-2011 Salazar-Francia por Larrau desde Pk0; NA-140 Burguete- Isaba Pk38 al 49; NA-176 Garde-Ansó Pk 8; NA-2000 Isaba-Zuriza desde Pk 0; NA-120 Lizarraga Pk-15 y 37; y NA-718 Estella – Olazagutía Pk,17. Además, se ha cerrado la NA-137, Burgui-Isaba-Francia desde el Pk47, Venta de Juan Pito.

La previsión de AEMET anuncia una probabilidad de entre el 40-70 de acumulaciones de entre 5 y 2 centímetros en los valles del Pirineo, la vertiente cantábrica y el centro de Navarra.

En el primer caso, puede nevar en cualquier cota aunque las acumulaciones se presentarán a partir de 900 metros, mientras que en el centro de Navarra y la vertiente cantábrica, la cota de nieve se sitúa en 300 metros.

Ante la situación, la Dirección General de Obras e Infraestructuras ha dispuesto un operativo que atenderá, principalmente, las carreteras de los valles del Pirineo, las zonas altas de la comarca de Estella, las autovías a Guipúzcoa (A-15 y A-1) y a Álava (A-10), la N-121-A (Pamplona-Behobia) y su entorno, la Autovía del Pirineo, la Autovía a Logroño (A-12) y la Autopista de Navarra (AP-15).

Como es habitual ante previsiones meteorológicas adversas, el Gobierno de Navarra «llama a la prudencia en las carreteras y recomienda reducir los desplazamientos, a los imprescindibles». En caso de ser necesario circular por carretera, se aconseja consultar el estado actualizado de las vías. Además, puede obtenerse información en el teléfono 848 423 500 y consultar otras incidencias se comunican en el perfil de twitter @112_na.

Asimismo, el Gobierno de Navarra insiste en una serie de recomendaciones de carácter general para circular por las carreteras en situación invernal. Entre ellas destacan evitar los desplazamientos innecesarios, no viajar solo, y utilizar el transporte público.

También es conveniente evitar conducir de noche, «cuando los peligros de la carretera son más difíciles de detectar», como por ejemplo las placas de hielo. Es necesario informarse de las inclemencias meteorológicas en la zona a través de los medios de comunicación y del estado de las carreteras antes de emprender el viaje.

Si el temporal le sorprende en la carretera, recomiendan permanecer en el coche: resguardará en caso de ventisca y las ruedas actúan como aislante para los rayos. Si se mantiene el coche en marcha con la calefacción puesta, es necesario renovar el aire con una ventanilla entreabierta para evitar posibles intoxicaciones. Finalmente, es aconsejable llevar un teléfono móvil para informarse y ser localizado o localizar recursos de atención.

Publicidad

Busca más información…

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.