El Gobierno foral se persona en el recurso de inconstitucionalidad contra preceptos de la Ley Foral de Contratos

PAMPLONA, 5 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Navarra ha adoptado, en su sesión de este miércoles, un acuerdo por el que se persona en el recurso de inconstitucionalidad del Ejecutivo central contra preceptos de la Ley Foral 2/2018, de 13 de abril, de Contratos Públicos que se modificaron a través de la Ley Foral 17/2021 en «defensa del autogobierno y los intereses de la Comunidad Foral».

En concreto, el Gobierno de España ha impugnado un apartado dedicado a la exclusión de determinados servicios jurídicos y a los acuerdos de adquisición pública de medicamentos de la contratación pública.

En la rueda de prensa posterior a la sesión del Ejecutivo, el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, ha reafirmado «la defensa del autogobierno por parte de la Comunidad Foral» y ha reconocido «el trabajo desarrollado en el seno de la Junta de Cooperación entre el Gobierno de Navarra y el Gobierno de España, cuya capacidad de diálogo y negociación ya ha permitido acuerdos parciales respecto a las diferencias suscitadas por dicha Ley de modificación de la Ley Foral de Contratos Públicos».

Remírez ha recordado que «el Estado presentó inicialmente discrepancias sobre 14 preceptos de esta ley donde se consideraba que podría haber invasión competencial y en 10 de ellos se ha llegado a acuerdos asumiendo la tesis de la Comunidad Foral».

10 ACUERDOS EN LA JUNTA DE COOPERACIÓN ESTA LEGISLATURA

A lo largo de la legislatura, Navarra y el Estado han alcanzado 10 acuerdos en el seno de la Junta de Cooperación, lo que ha evitado otros tantos posibles recursos por parte del Estado ante el Tribunal Constitucional, ha informado el Ejecutivo.

La Junta de Cooperación o Comisión Bilateral de Cooperación Administración General del Estado-Navarra en la normativa estatal, es el órgano bilateral que se encarga de plantear y, en su caso, resolver todas las discrepancias que se susciten entre la Administración del Estado y la Comunidad foral sobre los respectivos ámbitos competenciales.

Está integrada por igual número de representantes, tres en concreto, nombrados por el Gobierno de Navarra y el Gobierno de España, quienes se remiten a sus equipos técnico y jurídico de manera previa a llegar a un consenso. En el caso de la representación de Navarra, en la presente legislatura la ostentan el vicepresidente primero del Gobierno de Navarra y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez; el vicepresidente segundo y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José María Aierdi; y el director general de Presidencia y Gobierno Abierto, Joseba Asiain.

Club Hipico

Busca más información…

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.