El Gobierno foral recuerda la prohibición de cosechar durante todo el día en las zonas con meteoalerta naranja o roja

Se prohíbe cosechar entre las 14 y las 18 horas en caso de meteoalerta amarilla

PAMPLONA, 10 (EUROPA PRESS)

El departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra recuerda la prohibición de realizar determinadas labores agrícolas y forestales entre las 14 horas y las 18 horas en caso de meteoalerta por ‘temperaturas máximas extremas’ en nivel de Aviso Amarillo emitido por la Agencia Estatal de Meteorología; y la prohibición, durante todo el día, en caso de meteoalerta por ‘temperaturas máximas extremas’ en nivel de Aviso Naranja o Rojo.

Este domingo, 10 de julio, ya está activa la meteoalerta amarilla en la Ribera de Navarra y se espera que el martes se extienda también a la zona centro. No obstante, ha recordado que diariamente se actualizará el nivel de alerta según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Las limitaciones se aplicarán solamente a la zona de meteolaerta de referencia para cada uno de los municipios de la Comunidad Foral, recogidas en el anexo 4 de la modificación de la Orden Foral que regula el uso del fuego en suelo no urbanizable, que entró en vigor el pasado 1 de julio para prevenir incendios en determinadas condiciones meteorológicas. Además, se da aviso a las organizaciones agrarias mediante los cauces habituales del departamento, ha informado el Ejecutivo.

ALERTA AMARILLA

Concretamente, la prohibición se refiere a los trabajos de desbroce forestal, apeo de arbolado mediante procesadora forestal, cosechado y empacado de cultivos herbáceos extensivos de invierno en parcelas agrícolas de secano, y cosechado y empacado de cultivos herbáceos extensivos de invierno en parcelas agrícolas de regadío colindantes con masas forestales de más de 10 hectáreas, que estarán sujetos a las siguientes condiciones:

– No se podrán desarrollar entre las 14 horas y las 18 horas.

– Además de los medios exigidos en el apartado 5 del artículo 10, se deberá disponer de un tractor equipado con apero apto para realizar labores de cortafuegos y/o tractor con tanque de agua de al menos 1.000 litros que permita aplicar agua a presión a través de dispositivos acoplados a la toma de fuerza del tractor.

– La persona que maneje la maquinaria deberá ir acompañada de otra persona que realice labores de observación para advertir de igniciones no percibidas por aquella.

AVISO DE NIVEL NARANJA Y ROJO

En caso de meteoalerta por ‘temperaturas máximas extremas’ en nivel de Aviso Naranja o Rojo, queda prohibido el uso de maquinaria pesada entre las 00 horas y las 23.59 horas de cada uno de los días incluidos en la meteoalerta.

Además, otra de las modificaciones de esta orden foral contempla que no estará permitido el uso de maquinaria pesada en el periodo de tiempo comprendido entre las dos horas siguientes al ocaso y el amanecer; o que tras la recolección y recogida de la paja en parcelas agrícolas colindantes con núcleos urbanos y masas arboladas continuas de más de 10 hectáreas se deberán labrar franjas de terreno cortafuegos que dejen una anchura mínima de 8 metros hasta la línea exterior de delimitación de la parcela, ha añadido el Gobierno.

Busca más información…

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.