El Gobierno foral lanza una campaña para animar a las jóvenes navarras a matricularse en estudios científico-técnicos

‘Únete a nuestro equipo STEM’ pretende «romper estereotipos» con ejemplos de mujeres reales que trabajan en estos ámbitos

PAMPLONA, 1 (EUROPA PRESS)

‘Únete a nuestro equipo STEM / STEM taldearekin bat egizan’ es el lema de la campaña promovida por el Gobierno de Navarra, a través del departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, con el objetivo de fomentar las vocaciones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas en inglés) e impulsar su matriculación, especialmente entre las jóvenes estudiantes.

Con esta campaña, que se extenderá a lo largo del mes de junio, el Ejecutivo foral «continúa trabajando en reducir el déficit de perfiles femeninos que existen en las denominadas disciplinas STEM», a través de varios ejemplos de mujeres que han desarrollado sus carreras profesionales en ámbitos como la ingeniería, la física, la informática o la química.

Según ha informado el Gobierno de Navarra en nota de prensa, el último informe de Científicas en Cifras (2021), elaborado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, señala que en los últimos 15 años se ha producido una evolución «notable» de las políticas de igualdad en I+D en España.

Sin embargo, los datos «aún arrojan que, aunque las mujeres representan más de la mitad del alumnado matriculado en estudios de grado, continúan infrarrepresentadas» en disciplinas como la ingeniería y la arquitectura, con un 25%, una diferencia «que además se incrementa conforme avanzan en las etapas de la carrera investigadora».

PORCENTAJES DE MUJERES EN CARRERAS STEM

Con un 34,7%, Navarra se sitúa como la quinta comunidad autónoma con menor porcentaje de mujeres egresadas en disciplinas STEM, ligeramente por debajo de la media nacional (36,8%), según señala el último informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD).

En Ingeniería, por ejemplo, «tan solo uno de cada cuatro titulados y tituladas en la Comunidad foral es mujer, lo que supone la cifra más baja de España», similar a los datos obtenidos en otras disciplinas como las Matemáticas y la Estadística (15,4%) o la Informática (18,7%).

También, los datos que ofrece el Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU) sobre la Prueba de Acceso a la Universidad y la elección de materias de las que se examina el alumnado «condicionan la posterior trayectoria en sus estudios superiores».

A nivel nacional, «muy pocas chicas» eligen en la configuración de su prueba de acceso materias de tipo técnico, examinándose apenas un 2,59 % de Dibujo Técnico y un 5,69 % de Física, la mitad que sus compañeros en ambos casos.

Lo mismo ocurre a la hora de elegir Formación Profesional, donde las mujeres que apuestan por estudiar ramas relacionadas con la tecnología, la técnica, la electrónica o la fabricación no alcanza el 5% de las matriculaciones.

Asimismo, la campaña también busca «romper con los estereotipos y prejuicios a los que se enfrentan muchas de estas profesionales en su día a día», mostrando una imagen «actual y cercana» de todas ellas, y convirtiéndolas «en referentes para las jóvenes navarras, en las que mirarse para proyectar su futuro».

El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, acompañado de una ingeniera industrial mecánica de la UPNA, Patricia Alegría, y una investigadora biomédica del CIMA, Shirley Tenesaca, ambas participantes en la campaña, han presentado este miércoles la campaña, que contribuirá a «reforzar el trabajo del Gobierno de Navarra por incentivar los estudios STEM durante estas fechas en las que se realizan habitualmente las nuevas matriculaciones en estudios superiores».

En la presentación, el consejero Cigudosa ha señalado que «el hecho de que las mujeres encuentren barreras para acceder a la ciencia es perjudicial para todas todos, no solo porque va en contra de una justicia social de acceso, sino porque los resultados de la ciencia en la sociedad serán más pobres».

Así, Cigudosa ha pedido «acabar con el estereotipo de que la ciencia es cosa de hombres e impulsar la creación de referentes femeninos que invaliden ese cliché».

Por último, el consejero ha animado a todas las chicas que próximamente decidan su futuro profesional a que» barajen los diferentes beneficios que brinda el desarrollo de una carrera STEM a nivel personal y que, finalmente, redundan en el conjunto de la sociedad».

De hecho, los resultados obtenidos durante el último informe FOCO ADItech indican que el 84% de la población navarra «consideran que la ciencia contribuye a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía».

‘¡MATRICÚLATE EN LAS CARRERAS STEM!’

Para esta campaña también se ha elaborado un vídeo en el que las propias profesionales, a través de frases alternas en castellano y en euskera, reivindican el papel de la mujer en estas carreras científico-técnicas y animan a las chicas de entre 16 y 18 años (1º y 2º de Bachillerato) a apostar por estas disciplinas de futuro.

Con frases como ‘Ningún estudio tiene género’, ‘Las mujeres somos el 50% de la población y el talento está dividido de forma homogénea’, ‘Relacionamos las ciencias con los hombres, y eso no es cierto’ o ‘Si estás pensando en estudiar ciencia, que nadie te detenga’, la campaña «ahonda en la necesidad de reducir la brecha de género y asegurar una igualdad de oportunidades en el acceso y en la progresión de estas carreras STEM».

La difusión de la campaña se desarrollará mediante diversos soportes. En concreto, se van a realizar más de 4.864 envíos postales a las jóvenes de Navarra que durante estos meses tengan que tomar una decisión sobre su futuro profesional.

Además, se realizarán campañas publicitarias en prensa, radios y medios digitales, y se difundirá en diferentes soportes ubicados en la estación de autobuses, a través de redes sociales como Facebook, Instagram y TikTok y un portal web específico, en castellano y en euskera.

UNA CIENCIA «MÁS REPRESENTATIVA Y REAL»

Esta nueva campaña supone «una herramienta más» dentro del objetivo del departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital de fomentar las vocaciones STEM y lograr una ciencia «más real y con perspectiva de género, que contribuya a dar respuesta a los retos o problemas del futuro».

Muchas de estas actividades se encuentran recogidas en el programa divulgativo ‘Planeta STEM’, coordinado por el Planetario de Pamplona, y con el que también se pretende «contrarrestar la bajada en las matriculaciones de estas disciplinas, en especial, en el número de mujeres que deciden seleccionarlas en sus estudios superiores».

De igual manera, la presencia de las mujeres en la carrera científica es una política «transversal» del departamento y, en este sentido, todas las entidades que se acreditan dentro del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI) necesitan contar con una presencia «equilibrada» de mujeres y hombres entre el personal investigador y en sus órganos de dirección.

También se han dado pasos para incorporar la dimensión de género en la propia investigación, incrementando las ayudas en las convocatorias en el caso de que se contrate a una mujer, se incorporen medidas encaminadas a evitar la discriminación sexista o los contenidos de los proyectos recojan la perspectiva de género, tal como ocurre en las ayudas para proyectos de I+D+i colaborativos.

Asimismo, el departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital tiene entre sus metas la reducción de la brecha de género, un trabajo compartido también con la Universidad Pública de Navarra que, a través de la Cátedra ‘Mujer, Ciencia y Tecnología’, contribuye al incremento de la participación de las mujeres en los ámbitos propios de la ciencia y la tecnología, o la reciente creación del nuevo Máster Universitario en Estudios de Género, Mujeres e Igualdad, que arrancará el próximo curso 2022/23.

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